El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que regula las bases de la convocatoria de Berriker 2022, con ayudas a la investigación, desarrollo e innovación en los sectores agrícola, forestal y de los productos de la pesca y la acuicultura de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dotadas con 3,5 millones de euros, tienen por finalidad estimular y generar conocimiento en prácticas sostenibles en las empresas de la cadena de valor alimentaria y de la madera para afrontar los retos a corto y medio plazo de estos sectores.
Las diferentes líneas de estas ayudas están destinadas a financiar proyectos en los ámbitos de I+D vinculadas al ámbito RIS3 de Alimentación Saludable, a la estrategia de la Granja a la Mesa y a los Planes de la Viceconsejería en materia de I+D.
Se impulsarán proyectos, tanto de empresas, de asociaciones y de consorcios empresariales, para fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental, como de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación en la generación de conocimiento. También se considerarán en una tercera línea el apoyo a proyectos de innovación en procesos de negocio con base tecnológica, incluidas las tecnologías digitales, en los procesos de negocio de producción, transformación, distribución o comercialización en empresas de la Cadena de Valor de la Alimentación y de la Madera.
Se destina a la financiación de estas ayudas la cantidad de 3.500.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Los costes subvencionables serán los gastos de personal, investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto, los de instrumental y material, edificios y terrenos, investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas, y o gastos generales y otros gastos de explotación adicionales, incluidos costes de viajes y de material, suministros y productos similares que se deriven directamente del proyecto. También la subcontratación de partes del proyecto.