Un año más se celebró, en la localidad de Amasa-Villabona, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, organizado por el Gobierno Vasco y HAZI. En esta ocasión, el tema central de la jornada giró en torno a la convivencia en el medio rural y, en concreto, a aquellos aspectos que incentiven el papel de las mujeres en ese entorno.
La presentación del encuentro corrió a cargo de la directora de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Jone Fernández, quien subrayó el “papel esencial que cumplen las mujeres en el desarrollo de los medios rurales y su protagonismo como colectivo imprescindible para asentar la población de nuestros municipios. Hay que poner en valor y reconocer la importancia de su trabajo, no solo a nivel económico, sino también en el ámbito social, como promotoras de nuevos enfoques y oportunidades”.
En la presentación de la jornada participaron también la alcaldesa de Amasa-Villabona, Beatriz Unzue, el director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Arruti, y la directora del Instituto vasco de la Mujer, Emakunde, Miren Elgarresta.
Redes de conocimiento y relación
Durante la jornada conmemorativa se presentaron dos iniciativas que ponen el foco en el papel de las mujeres en el medio rural. En primer lugar, la Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa, Landaola, ha ofrecido información sobre su proyecto “Landa emakumeak gara”, cuyo objetivo es impulsar el conocimiento mutuo y tejer redes entre las mujeres rurales. Esta entidad lleva varios años poniendo en valor el rol de las mujeres en este entorno y entre sus objetivos se marca el empeño por promover la igualdad real de género e integrar el empoderamiento de las mujeres.
Enmarcado en este proyecto y para crear una red de conocimiento entre las mujeres rurales de Gipuzkoa, el año pasado lanzaron un concurso creativo centrado en el tema de la convivencia para impulsar la reflexión sobre el papel de las mujeres en este ámbito. Un vídeo con los testimonios de las premiadas en este concurso sirvió de base a Landaola para contar su experiencia a la hora de poner en marcha esta iniciativa, los aprendizajes y dificultades encontrados por el camino y las acciones previstas a futuro.
Personas mayores en situación de soledad
El grupo Bogan, formado por cooperativas que trabajan en iniciativas sociales presentó el proyecto Teknoadineko, un modelo innovador de trabajo que pretende prestar ayuda a los Servicios Sociales Municipales para identificar de forma temprana a las personas mayores en riesgo de soledad y mejorar la intervención en los casos de vulnerabilidad. Este sistema está basado, por una parte, en la aplicación de nuevas tecnologías para conocer la incidencia de la soledad en cada municipio y, por otra, en la activación de agentes clave de cada barrio (auzozainak) que trasladan a los Servicios Sociales a través de una aplicación informática las señales de riesgo que observen.
La jornada concluyó con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre estos proyectos y otros posibles para mejorar la convivencia y el rol de las mujeres en el medio rural y se han compartido testimonios basados en la experiencia personal y profesional de las participantes.