Con el objetivo de propiciar actuaciones que contribuyan a una transición de parte de nuestra producción convencional hacia la producción ecológica, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de estas ayudas para 2022, dotadas con un montante de 500.000 euros.
Es indudable que debe darse una transición hacia una agricultura más sostenible involucrando a todos los agentes de la cadena alimentaria teniendo en cuenta que para 2030 en el marco del TRATADO VERDE de la Unión Europea (Green Deal) dentro de la estrategia Farm to Fork, el 25% de la superficie agrícola sea cultivada con agricultura ecológica en la UE.
En particular el sector primario necesita transformar sus métodos de producción con mayor rapidez y utilizar de la mejor manera posible soluciones tecnológicas, digitales y basadas en la naturaleza, para obtener mejores resultados medioambientales, aumentar la resiliencia frente al cambio climático, y reducir y optimizar el uso de los insumos. Cualquier escenario futuro requiere de nuevas fuentes de proteínas, sistemas de producción de vegetales con menor demanda de agua, fertilizantes y fitosanitarios, y frenar las pérdidas y desechos alimentarios
Transición hacia ecológico
Las líneas de ayuda contempladas son:
- Apoyo a la creación de “Guías para la incorporación a la producción ecológica”
- Apoyo a la realización de estudios de viabilidad de proyectos integradores.
- Apoyo a las actividades de demostración y visitas.
- Asesoramiento integral para la transformación.
- Asesoramiento especializado.
- Desarrollo de proyectos piloto.
Datos sobre producción ecológica
La producción ecológica mantiene un crecimiento sostenido en Euskadi. Según los últimos datos, la Comunidad Autónoma cuenta en la actualidad con un total de 6.800 hectáreas certificadas, la mayoría de ellas destinadas a pastos y al cultivo vinícola. Esto supone un incremento del 56 % en la superficie de manejo ecológico desde el año 2016, con un crecimiento anual medio del 11%. En cuanto a los productores, en la actualidad están registrados 707, un 27% más que hace seis años.
Por productos, en el País Vasco se producen anualmente bajo prácticas ecológicas, entre otros, más de seis millones de huevos, un millón de litros de leche, 335.000 kilos de carne y 5.200 de miel.
El incremento del consumo global de alimentos eco, está experimentando también un incremento sostenido anual que ronda el 8%. Más de la mitad de este consumo (55%) es de productos de origen vegetal (principalmente frutas, verduras y derivados cereales) y el resto de origen animal (huevos y cárnicos).