El Gobierno Vasco convocó las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para el ejercicio 2022, reguladas mediante Orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. La estimación de la cuantía de estas ayudas para el presente ejercicio asciende a la cantidad de 44 millones de euros, que se financian en su totalidad con cargo al fondo comunitario FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y se pagan a través del Organismo Pagador del ejecutivo autónomo.
El desglose de la previsión anual de pagos es:
- Pago Básico: 21,5 millones
- Pago Verde (greening): 11 millones
- Ayudas Sociales: 9,55 millones
- Régimen Simplificado PA: 1.25 millones
- Jóvenes Agricultores: 0,7 millones
Según los pagos realizados en estas ayudas durante los últimos años ya cerrados, se puede comprobar la permanencia en el tiempo de un importe medio cercano a los 44 millones de euros (43,52 en 2017, 43,54 en 2018 y 43,03 en 2019, 42,99 en 2020 y 45 en 2021).
El objetivo de estas ayudas es conseguir el relevo generacional, la modernización del sector agrario, el fomento de la innovación y la competitividad en la cadena alimentaria, la formación en el ámbito agrario, el apoyo a la industria agroalimentaria y la potenciación del valor añadido de los distintivos de calidad. Asimismo, se persigue la protección del medio ambiente y el paisaje natural, la dotación de servicios básicos en las zonas rurales y la diversificación y la creación de empleo en el medio rural-litoral.