Oviedo acogió el International Cheese Festival, el evento gastronómico más importante del año a nivel internacional que se desarrolla con el queso como principal protagonista.
En el marco de este festival se celebró la 33ª edición del prestigioso concurso World Cheese Awards, en el que dos quesos de Euskadi fueron premiados con sendas medallas de “Super Oro”.
Se trata de los quesos Saroi Unaiak de la quesería TGT de Karranza, que está elaborado con leche Eusko Label; y el queso Idiazabal de la quesería La Leze en Araba, que ya había conseguido otras medallas en World Cheese Awards, la última en la edición de 2018 celebrado en Bergen, Noruega.
El ganador del premio al mejor queso del mundo en el World Cheese Awards ha sido el queso de cabra Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén).
El concurso de queso más importante del mundo ha contado con la participación de 4.078 quesos internacional de los cuales 62 eran quesos de Euskadi.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, acudió hasta Oviedo para respaldar a los y las representantes de la Cadena Alimentaria de Euskadi que están participando en esta feria en torno al queso, desde personas productoras hasta profesionales del mundo de la gastronomía que utilizan los quesos elaborados en el País Vasco como ingredientes en sus platos.
Los ejes del International Cheese Festival giran en torno a la biodiversidad, la sostenibilidad, la internacionalización y la innovación para impulsar el desarrollo del sector lactoquesero fomentando las relaciones comerciales entre productores y compradores del sector.