El Gobierno Vasco ha aprobado convocar de manera anticipada las ayudas del programa EREIN para la promoción y el desarrollo durante 2022 de las zonas rurales de Euskadi en las que están incluidas un total de 116 localidades. Cuentan con presupuesto conjunto de 7,56 millones de euros y se regulan mediante dos órdenes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
La primera de ellas está dirigida para entidades públicas y dispone de un montante de 4 millones para proyectos de inversión en patrimonio cultural y natural, así como para la creación de infraestructuras recreativas, promocionales y de información. La segunda cuenta con 3,56 millones, destinados a financiar iniciativas privadas que avancen en la diversificación económica y la generación de empleo a través de la creación y desarrollo de empresas.
EREIN – PROMOCIÓN PÚBLICA
Estas ayudas contempladas están destinadas a apoyar la iniciativa pública para la provisión de infraestructuras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural, y a apoyar proyectos de inversión en patrimonio cultural y natural, así como proyectos de infraestructura recreativa y de información para uso público.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales tales como municipios, concejos y cualesquiera otras entidades locales territoriales de ámbito inferior al municipio, mancomunidades de municipios, cuadrillas del territorio histórico de Álava, el sector público institucional local o las asociaciones de Desarrollo Rural, en aquellos casos en los que las entidades locales les deleguen o encarguen la puesta en marcha de un proyecto en beneficio de la zona de intervención.
EREIN – PROMOCIÓN PRIVADA
Destinadas a financiar inversiones privadas en la creación y desarrollo de actividades no agrarias que contribuyan al mantenimiento o incremento del empleo en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se financiará:
Actividades no relacionadas con el sector agrario pero que diversifiquen dicho sector.
Constitución y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, y proyectos desarrollados por personas físicas dadas de alta como autónomas, siempre que las inversiones no se destinen a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios.
Creación neta de empleo. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las microempresas, pequeñas y medianas empresas, siempre que no sean agrarias y se ubiquen en zonas rurales.
En ambos casos, las solicitudes de ayuda estarán dirigidas a la persona titular de la dirección competente en materia de desarrollo rural. Las personas físicas podrán presentar sus solicitudes tanto de forma presencial como electrónica. Las personas jurídicas sólo a través del canal electrónico. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco.