Se ha celebrado el VI Congreso del Queso de Ordizia. La Cofradía del Queso de Ordizia organiza este encuentro con el objetivo de dar a conocer la actividad del pastoreo que tanto supone en la economía, gastronomía, la conservación de la naturaleza y la mejora de la biodiversidad de nuestro país.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, inauguró el congreso haciendo una reflexión sobre cómo los cambios de estos últimos años han afectado también a la agricultura y la ganadería, y ello nos obliga a redefinir la estructura del sector ovino tanto en la organización de las explotaciones primarias, así como en otros temas como los productos transformados de «valor añadido», la oferta adaptada a las personas consumidoras, el relevo generacional o la presencia de más mujeres profesionales.
“Uno de los retos que se ha marcado el Gobierno Vasco en esta legislatura es reforzar la competitividad del sector productor y su papel en la cadena alimentaria, con el objetivo de posibilitar un relevo generacional que garantice un sector agrario con futuro” – añadió el viceconsejero Oroz.