La asociación Bermeo Tuna World Capital organizó un evento virtual el pasado 13 de mayo, con el objetivo de debatir desde una perspectiva integral la sostenibilidad de la industria atunera. El webinar trató, entre otros temas, la salud de los stocks de atún, la previsión del comercio y consumo de este alimento o la relevancia de las certificaciones como garantía de sostenibilidad.
Esta ponencia contó con la participación de científicos, retailers, mayoristas y empresas certificadoras
En la actualidad, se capturan 4,9 millones de toneladas de atunes al año en el mundo, con lo que, según las organizaciones regionales de pesca mundiales, se estaría pescando el 96% del rendimiento máximo sostenible. De seguir al mismo ritmo, en el futuro no se podría contar con margen para incrementar la pesca y garantizar, al mismo tiempo, la explotación de las poblaciones de peces en condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles.
Asegurar la sostenibilidad del sector es de especial importancia para España, primer país productor europeo y segundo mundial -después de Tailandia- de conservas de atún. Aún lo es más en Euskadi, donde la cadena de valor del sector atunero congelador factura 924 millones de euros y emplea a 3.100 personas.
Por este motivo, Bermeo World Tuna Capital (BTWC), asociación para la gestión sostenible del atún como recurso natural, organizó un encuentro virtual que tuvo lugar el 13 de mayo, en el que se profundizó sobre la actualidad de la industria de la pesca del atún y los retos a los que se enfrenta desde una perspectiva divulgativa.
Esta ponencia contó con la participación de científicos, retailers, mayoristas y empresas certificadoras que analizaron distintas temáticas que abarcan desde el origen del atún hasta su transformación y posterior consumo, como la salud de los stocks de este recurso, la previsión del comercio, la lucha contra la pesca INDR -Ilegal, no declarada y no reglamentada- y la relevancia de las certificaciones como garantía de la sostenibilidad.
Una nueva mirada a los retos del sector
El evento estuvo presentado por el presidente de la BTWC Ignacio Serrats y el director de Pesca del Gobierno Vasco Leandro Azkue y contó con cuatro bloques temáticos moderados por Helena Orella, Responsable de Desarrollo Sostenible de Bolton Food.
Durante el primer bloque, titulado “Situación mundial de los stock de atún”, Josu Santiago, coordinador de Gestión Pesquera Sostenible de AZTI, dió a conocer los niveles de explotación de las especies y perspectivas de cara a futuro, así como el rol de las organizaciones encargadas de su gestión sostenible.
Para tratar sobre el dilema del consumo del atún y las decisiones cada vez más responsables de los consumidores y estrategias de mercado, el segundo bloque “Escenario y perspectivas del consumo y comercio del atún” contó con las presentaciones de Mikel Ortiz, responsable de compras de Eroski, y Juan Corrales, CEO de Tri Marine.
En el tercer bloque “Certificaciones: Sostenibilidad medioambiental y social” se abordaron las visiones de dos de las certificaciones más reconocidas del sector, MSC y APR de AENOR, a cargo de dos de sus respectivos representantes: Alberto Martín, Senior Fisheries Manager en MSC España y Portugal, y David Verano, director de Industria Agroalimentaria y distribución en AENOR.
En último término, se haizo referencia a uno de los retos más comprometidos del sector en la ponencia “EU a la vanguardia del control de las pesquerías de atún”, de la mano de Borja Velasco, subdirector general de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal de la Secretaría General de Pesca en representación de España en la Unión Europea.
Este evento virtual supone una oportunidad para comprender el papel fundamental del atún dentro del desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía, la economía y el respeto a los DD.HH de las personas involucradas en su cadena de valor.