Neiker ha donado a Banco de Alimentos de Araba 10.000 kilos de patatas procedentes de investigaciones realizadas en la finca experimental de Arkaute (Araba). En concreto, se han entregado al banco de alimentos patatas de las variedades Divaa, Lucinda, Monalisa, Spunta, Agria, Yona, Desiree, Kennebec, Jaerla, Baraka, y Red Ponticac recogidas tras finalizar el ensayo que ha ocupado aproximadamente una superficie de una hectárea en Arkaute.
La donación de estos productos alimentarios contribuye a que entidades como el Banco de Alimentos de Araba pueda distribuir a 4.500 personas beneficiarias integradas en 1.200 familias
El acto de entrega, que ha contado con la presencia de Leire Barañano, directora general de Neiker, y Daniel Fernández, presidente del Banco de Alimentos de Araba, se enmarca en el convenio de colaboración que mantienen desde 2015 el centro vasco de investigación y desarrollo agrario y la Federación de Euskadi de Banco de Alimentos (FEBA). Desde la firma de este convenio se han entregado cerca de 90.000 kilos de patatas al Banco de Alimentos de Araba.
La donación de estos productos alimentarios contribuye a que entidades como el Banco de Alimentos de Araba pueda distribuir a 4.500 personas beneficiarias integradas en 1.200 familias. Con la entrega realizada esta semana, el centro tecnológico aporta contenido y valor a su compromiso de responsabilidad social corporativa y contribuye de manera activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental.
¿De dónde proceden las patatas que Neiker dona?
Neiker realiza actividades muy diversas de investigación que generan anualmente una cantidad importante de excedentes agrícolas. En el caso de las patatas, la mayoría procede de las pruebas conocidas como campo de ‘pre control’ y de ‘post control’.
Cuando un agricultor profesional quiere sembrar este tubérculo, emplea patata de siembra certificada, la única que le ofrece garantías sanitarias y agronómicas. El Servicio de Semillas y Plantas de Vivero del Gobierno Vasco es el organismo que controla y certifica la producción de patata de siembra cultivada en Álava.
En los campos de pre control se cultivan ‘patatas madre’, muestras que han sido importadas y que se va utilizar para obtener de semilla que se plantará en Euskadi por primera vez. En estos ensayos se les hace un seguimiento previo antes de su introducción en el mercado local para asegurar que son semillas sanas.
En los campos de postcontrol se efectúa el seguimiento posterior de todas las patatas de siembra de una campaña, para verificar que cumplen los requisitos establecidos por la normativa. Para ello se toma una muestra de los lotes que se utilizan en Euskadi y se siembran. Así, si algún agricultor tiene problemas en su finca con las semillas -no nacen correctamente o tienen problemas de virosis- y el mismo problema se reproduce en el campo de postcontrol, se puede saber si las semillas estaban en mal estado o si el problema es exclusivo de su finca.
El Servicio de Semillas y Plantas de Vivero realiza los controles oficiales (enfermedades, etc.) en este campo de postcontrol en colaboración con NEIKER, que se encarga de cultivarlas y de la recolección.