En la primera semana plenaria de octubre el Parlamento aprobó su mandato de negociación sobre la Ley Europea del Clima, que recoge el compromiso de que todos los países europeos deben ser climáticamente neutrales para 2050. El Parlamento Europeo señaló que la UE debe impulsar un modelo de gestión forestal que garantice la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los bosques europeos.
También fija para 2030 la reducción de emisiones contaminantes en un 60% en comparación con 1990, y un objetivo intermedio para 2040 que garantice que la Unión Europea está en camino de alcanzar su objetivo final de cara a 2050.
Una gestión forestal sostenible debe facilitar la adaptación a condiciones climáticas cambiantes
El actual objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030 es del 40% con respecto a 1990. La Comisión ha propuesto recientemente aumentar este objetivo a «al menos el 55%» en su propuesta modificada de Ley Europea del Clima.
No obstante, los eurodiputados quieren que se actúe de manera más ambiciosa y piden una reducción del 60% para 2030, dejando claro que el incremento de los objetivos nacionales deberá buscar la rentabilidad y la equidad.
Estrategia Forestal
Los bosques y otras masas forestales ocupan alrededor de 182 millones de hectáreas en la UE, lo que representa en torno al 43% del territorio. Los bosques absorben en la Unión más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aproximadamente el 60% de los bosques europeos están en manos privadas y en su mayoría son pequeñas propiedades (menos de tres hectáreas). Más del 60% de los bosques productivos en la UE cumplen los estándares (voluntarios) de gestión sostenible. El sector emplea a unas 500.000 personas de manera directa y 2,6 millones indirectamente.
Una gestión forestal sostenible debe facilitar la adaptación de los bosques a condiciones climáticas cambiantes y promover la sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica.
Los propietarios forestales que desarrollan una gestión sostenible deben recibir más apoyo financiero, incluidas ayudas específicas para las áreas Natura 2000 y obtener compensaciones equitativas por las pérdidas derivadas de aplicar medidas de protección.
La nueva estrategia forestal que la Comisión planea presentar a principios de 2021 debe ser independiente y autónoma, alineada con el Pacto Verde y dirigida a asegurar que los bosques siguen desempeñando un papel multifuncional, según la resolución aprobada por el pleno, con 462 votos a favor, 176 en contra y 59 abstenciones.
Más información sobre la sesión plenaria aquí.