Más de 110 personas tomaron parte, de forma telemática para respetar las normas de seguridad impuestas por la crisis Covid-19, en la séptima edición de las “Jornadas de Transferencia de Resultados en Seguridad Alimentaria”
organizadas por el Gobierno Vasco junto con la Fundación para la Seguridad Alimentaria ELIKA y el Centro de Investigación Agraria NEIKER, con el objetivo de transferir los resultados de los proyectos de investigación realizados en 2019 sobre los principales riesgos que pueden transmitirse a través de los alimentos.
El Director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, y el de Salúd Pública y Adicciones, Juan José Aurrekoetxea, fueron los encargados de inaugurar este encuentro. En su intervención, Manterola recordó que Euskadi cuenta con un Plan Operativo de Investigación en Seguridad Alimentaria que ha permitido fortalecer la investigación y favorecer la cooperación de todos los agentes implicados, desde las administraciones a los centros de investigación y al propio sector agroalimentario. En los 4 años de vigencia del Plan (2017-2020), la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias ha destinado aproximadamente 5 millones de euros para financiar 53 proyectos en Seguridad Alimentaria Sostenible.
Entre las temáticas de los proyectos presentados destacan: resistencias a antibióticos,acrilamida en patatas, sulfitos en productos cárnicos, riesgos/beneficios de complementos alimenticios, fabricación de envases sostenibles, micotoxinas y glifosato en vegetales, seguridad alimentaria en quesos, y el uso de técnicas genómicas para el control de infecciones. Estoa proyectos se han seleccionado entre los 15 proyectos fuinanciados a lo largo d 2019 con 1, 2 millones de euro en total.
Asimismo, se ofrecieron dos conferencias, una sobre “Retos de Seguridad Alimentaria en los nuevos modelos de sostenibilidad”, ofrecida por Jaime Zufia, del centro de investigación AZTI, y otra sobre “Autocontrol y Seguridad Alimentaria.Objetivos 2020-21”, a cargo de Juan Carlos Fernández – Subdirector de Salud Pública y Adicciones de Álava.
Dirigidas a agentes de la cadena de valor agroalimentaria, personal investigador de centros tecnológicos y universidades y personal técnico de administraciones, estas jornadas son el foro idóneo para compartir información, concretar posibles colaboraciones futuras y, sobre todo, conocer el trabajo que se está haciendo por parte de centros tecnológicos y universidades de cara a dar respuesta a las necesidades relacionadas con la seguridad alimentaria detectadas tanto por ellos como por diversos agentes de la cadena alimentaria y las instituciones.
La jornada fue clausurada por Leire Barañano, Directora General del centro de investigación agraria Neiker.