Se ha celebrado la XXVI presentación y corte del nuevo queso Idiazabal. Un acto que habitualmente se desarrolla durante el Artzain Eguna de Ordizia, pero que este año se vio obligado a retrasarse debido a la situación de alarma provocada por la pandemia COVID-19.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, participó en este acto organizado por el Ayuntamiento de Ordizia, la Denominación de Origen del Queso Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia. La presentación se desarrolló en el parque Oiangu de Ordizia bajo las medidas de seguridad exigidas.
Este año, el corte del nuevo queso Idiazabal 2020 lo ha realizado Unai Campo, cocinero del restaurante Porrue de Bilbao.
A través de esta presentación, el Gobierno Vasco y las instituciones locales han querido mostrar su apoyo al queso Idiazabal, que con motivo de la crisis sanitaria sufrida estos últimos meses, ha detectado descenso en sus ventas y en el consumo.
En este sentido, como ya anunció el Gobierno Vasco, desde la Fundación HAZI se va a poner en marcha una campaña de promoción para fomentar el consumo de este producto, principal queso vasco en el mercado, por calidad, excelencia y origen certificado, así como el de mayor número de unidades producidas.
En esta campaña de promoción se espera que se sumen tanto el pequeño comercio como la gran distribución, para poder ofrecer uno de los productos estrella del sector agrario.
Durante la presentación la Denominación de Origen del Queso Idiazabal entregó los premios a los pastores o pastoras y queserías que han destacado durante 2019 por su calidad. Así lo premios han recaído de la siguiente manera:
– Premio pastor/a productor/a: La Leze
– Premio quesería: Goine
Como cada año, la Denominación de Origen del Queso Idiazabal ofreció datos sobre la producción de queso. En la actualidad, en el marco de la D. O. Idiazabal se encuentran inscritas más de 350 explotaciones, 124 queserías (59 en Gipuzkoa, 21 en Araba, 14 en Bizkaia y 30 en Navarra) y 4 empresas elaboradoras. La producción de queso Idiazabal durante el año pasado rondó los 1.421.000 kilos.