Desde el inicio de la crisis internacional provocada por la pandemia de COVID 19, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha implementado un gran número de medias destinadas a paliar sus consecuencias en el sector primario y el mundo rural.
Entre estas medidas cabe destacar:
- Ayudas económicas y extraordinarias destinadas a la cadena de valor de la Alimentación (Ayudas directas, programa Sendotu, programa Onekin, etc..).
- Nueva herramienta financiera con 50 millones de euros para los sectores vitivinícola, de sidra y de cerveza local
- Puesta en marcha de un servicio de recogida y comercialización de productos agrarios y de un teléfono de asesoramiento.
- Campañas publicitarias para animar a consumir producto local y queso Idiazabal.
- Convenio Fundación Hazi Fundazioa-Harakai Coop. para garanizar la adquisición de corderos y el mantenimiento de precios.
- Organización de seminarios online (webiners) para asesorar y solucionar las dudas del sector.
- Colaboración con Cruz Roja para la distribución de alimentos procedentes de excedentes agrarios.
Asimismo, se ha elaborado un Protocolo de actuación frente al Coronavirus para las personas y las empresas de la cadena de valor de la alimentación (barcos, explotaciones agrarias y ganaderas, industrias alimentarias, transporte de alimentos, logística y transporte, y establecimientos de comercialización de los alimentos) con el objetivo de minimizar los riesgos y evitar el contagio.