June Lacunza Miranda, de la Escuela de Hostelería Aiala, ha ganado la XI. edición de la final del Concurso Eusko Label de Escuelas de Hostelería de Euskadi, organizado por Hazi y celebrado el jueves 6 de febrero en la sede la Escuela de Hostelería de Galdakao.
La concursante ha presentado el plato “Manitas de Baserriko Txerria con Vizcaína de choricero chutney de mango y crujiente de garbanzo”, premiado con un cheque de 700 euros.
En segunda posición se ha clasificado Alatz Bilbao Terán de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao con el plato “Izan zu otsoa”. Ha sido premiado con un cheque de 500 euros. El tercer premio ha sido para Pablo Sánchez Lopez, procedente de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza, que ha presentado el siguiente plato: “Morro fino”. Ha recibido un cheque dotado en 400 euros. Además, todos los participantes han recibido un diploma y una cesta de productos con distintivos de calidad de Euskadi.
En la entrega de premios estuvo presente, entre otros, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y subrayó que es muy importante poder colaborar en este concurso para que los futuros cocineros tengan conocimiento de los productos de calidad de Euskadi y así poder contribuir al desarrollo rural.
Valoración
Por una parte, se valora la parte técnica; un 35%. La valoración del jurado técnico tiene en consideración las cuestiones relacionadas con la preparación del plato: higiene, organización, destreza y limpieza. Por otro lado, ha habido un jurado profesional de cata con un 65% sobre el total; que tiene en consideración: la presentación, el sabor, la creatividad, la temperatura y la armonía entre los ingredientes.
El jurado de cata lo han compuesto: Xabier Zaballa (Kirkilla Jatetxea), Zuriñe Garcia (Andra Mari Jatetxea), Imanol Muñoz (ganador de la pasada edición), David Garcia (Basatxerri) y Josu Garaialde (HAZI Fundazioa).