17 de diciembre de 2019

Neiker-Tecnalia transfiere al sector las últimas tendencias e innovaciones en viticultura

El sector vitivinícola conoció las últimas tendencias e innovaciones en el marco de la jornada Vititransfer 2019 en la que participaron investigadores e investigadoras de Neiker.

Cerca de 50 agricultores y agricultoras y otros profesionales del sector se reunieron en Laguardia (Araba) para abordar temas de interés como la importancia del suelo, el material vegetal y la reducción de los fitosanitarios.
Al igual que otros sectores, el vitivinícola debe afrontar grandes retos a medio y largo plazo. Uno de ellos es la sostenibilidad medioambiental ante los posibles efectos del cambio climático o emergencia climática.

Será importante identificar y aplicar prácticas sostenibles que ayuden al sector a mitigar y adaptarse a los nuevos escenarios. El relevo generacional es otro de los grandes desafíos a los que deberá responder, y en ese caso se espera que las nuevas tecnologías se conviertan en grandes aliados para mejorar la rentabilidad de las explotaciones por su aportación en la toma de decisiones o para el mantenimiento de la calidad de la producción, etc. El sector también debe adecuarse a las nuevas demandas del mercado, en las que los productos diferenciados y sostenibles pueden verse recompensados.

En este marco, Neiker celebró este evento para compartir su experiencia y conocimientos en torno a la vitivinicultura. Así, en la inauguración de la jornada, Amaia Ortiz, directora de Producción y Protección Vegetal de Neiker ha destacado la importancia que tienen jornadas como esta para transferir el conocimiento al sector.

Fecha de publicación: