La XVI edición del Día Internacional de las Mujeres Rurales reunió en Durango a unas 120 personas que han compartido experiencias para conseguir un desarrollo sostenible y en igualdad de sus comarcas.
Como en años anteriores, el ambiente festivo acompañó a la celebración de la XVI edición del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El Centro Cultural San Agustín de Durango se llenó desde primeras horas de la mañana con mujeres llegadas desde distintos puntos de la geografía vasca para conmemorar su día y aprovechar esta cita como plataforma para reivindicar su papel en el ámbito social y laboral del medio rural.
El ambiente festivo acompañó a la celebración de la XVI edición del Día Internacional de las Mujeres Rurales
La jornada, organizada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y la Comisión de Mujeres Rurales, sirvió de espacio de encuentro, debate y presentación de proyectos encaminados a lograr un desarrollo sostenible y en igualdad de las zonas rurales, un objetivo en el que, como señalaron, “aunque se avanza positivamente, aún queda mucho por hacer”.
Jone Fernández, directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas el Gobierno Vasco, Ima Garrastatxu, alcaldesa de Durango, y Maite Peñakoba, directora de agricultura de Diputación foral de Bizkaia, fueron las encargadas de inaugurar la jornada. Todas ellas señalaron el papel clave que las mujeres juegan en el mantenimiento y sostenibilidad de los territorios y la necesidad de continuar en el camino emprendido para lograr una mayor influencia en los órganos de decisión y gobierno.
“Zuhaitza” y Asociación El Colletero
La asociación Landa XXI, cuyo objetivo es defender, representar y promover los intereses de la mujer y las familias del ámbito rural, presentó su trabajo “Zuhaitza”, elaborado expresamente para la jornada de hoy. Este proyecto aglutina en imágenes y palabras trabajos, vivencias, reflexiones, objetivos e ilusiones de distintas mujeres del ámbito rural a lo largo de distintas generaciones, desde las “amamas” hasta las nietas.
Como asociación invitada al evento, tomó parte en la jornada “El Colletero”, una agrupación del pueblo riojano de Nalda liderada por mujeres que cuenta con varios campos de actuación encaminados a mejorar la situación social y económica de su municipio. Todo ello a través de la autogestión, la participación, la formación, el empleo, la dinamización y el acompañamiento a pequeños emprendimientos, teniendo en cuenta a todas las personas de este pueblo de apenas 1.000 habitantes.
Por último, el director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Jorge Garbisu, fue el encargado de informar sobre los últimos pasos que se están dando para conseguir la plena implementación del Estatuto de las Mujeres Rurales, aprobado por unanimidad en el Parlamento Vasco en el año 2015. El fin de esta ley es regular la situación laboral femenina en el sector primario y el entorno rural, con el objetivo principal de hacer más visible el trabajo de las mujeres agricultoras y promover su participación en procesos de toma de decisiones y su acceso a la titularidad de las explotaciones.