Una delegación vasca encabezada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el presidente de Kaiku, Eduardo Urrutia, visitó la sede central del Grupo Emmi.
Emmi es el grupo de empresas lácteas puntero en Suiza, uno de los más importantes a nivel europeo y tiene, desde 2006, como socio de referencia a Kaiku.
La visita coincidió en el tiempo con el anuncio de la compra, por parte del Instituto Vasco de Finanzas, del 7,3% de Kaiku Corporación Alimentaria, por un valor de 6,6 millones de euros. Esta operación podría incorporarse al Fondo Finkatuz una vez éste se haya constituido formalmente.
La consejera subrayó la importancia de esta operación ya que el sector lácteo vasco es un sector estratégico que contribuye de forma fundamental al mantenimiento de las zonas rurales de Euskadi. Su contribución económica, el que sea uno de los sectores más jóvenes y su alto nivel de estructuración hacen que la decisión de participar en la empresa Kaiku sea considerada decisión estratégica de País.
El presidente de Kaiku, Eduardo Urrutia, valoró muy positivamente la operación que “permite tener un socio estable y a largo plazo para continuar con el proceso de innovación e internacionalización.”
Emmi es un socio tecnológico de gran relevancia para Kaiku. La alianza con el grupo suizo supone, además, estabilidad para el sector. El grupo facilita a Kaiku la capacidad de producir una mayor gama de productos de valor añadido permitiendo un mejor acceso al mercado.
La cooperativa Kaiku reúne 300 explotaciones de la CAE y de Navarra; con un modelo de agricultura familiar, produce anualmente en Euskadi 138 millones de litros de leche (el 82% de la leche que se produce en la CAE).
La marca Kaiku aporta valor añadido al sector lácteo vasco; diversificación de mercados y de productos, y traslada los valores de excelencia e innovación a toda la cadena de valor de la leche de Euskadi.
Emmi, referente internacional
Emmi es una cooperativa de ganaderos/as y es, a su vez, la empresa suiza más importante de procesamiento de productos lácteos. La compañía, que nació con la conformación de una cooperativa de 62 explotaciones de leche en Suiza, es actualmente un referente a nivel internacional.
Emmi elabora para sus marcas múltiples productos derivados de la leche, tanto de vaca como de oveja o cabra. Vende en Suiza y también en el ámbito internacional. Las empresas no suizas participantes del grupo elaboran sus productos, normalmente de alto valor añadido, en sus propios países.
Hoy en día, el 50% de las ventas de Emmi se producen en Suiza, el 30% en Estados Unidos y, aproximadamente, el 17% en Europa.