Ante la preocupación generada por el anuncio de aranceles a los productos vitivinícolas que el presidente estadounidense Donald Trump hizo -que viene a sumarse a la incertidumbre existente ante las consecuencias del Brexit- la consejera Arantxa Tapia mantuvo una reunión con representantes del sector vitivinícola de Euskadi.
Tras dar cuenta de la reunión mantenida con el Ministerio y de las posibles medidas que desde Madrid se puedan tomar, el Gobierno Vasco anunció al sector que ha acelerado el ritmo del trabajo que venía desarrollando para la puesta en marcha de ARDOA, Basque Wine Office, la oficina de apoyo para la excelencia del sector vitivinícola de Euskadi. La labor de la oficina será reforzar la estrategia que las bodegas de Rioja Alavesa y las tres Denominaciones de Txakoli están llevando a cabo tanto en el mercado nacional y estatal como en el internacional. Así mismo el Gobierno Vasco activará nuevas medidas para hacer frente a las dificultades del mercado internacional.
El objetivo es apostar claramente por la diferenciación y por la calidad con la que vienen trabajando las bodegas vascas
El objetivo es apostar claramente por la diferenciación y por la calidad con la que vienen trabajando las bodegas vascas, impulsando y respaldando esta forma de hacer como tarjeta de presentación en el mundo.
MEDIDAS CONCRETAS
1. Actuaciones para mantener las exportaciones al mercado Estadounidense
Caprice I
• Se propone una redefinición para el programa “CAPRICE-Chill with an appetiser with European wine and quality products”, el cual prevé una inversión de 700.000 euros en el periodo 2020-2021 en los EEUU para el fomento del mercado estadounidense para, entre otros productos alimentarios, los txakolis vascos de las 3 D.O. La implantación de aranceles justificaría una reprogramación.
Caprice II
• Se propone comenzar con la redacción de un nuevo proyecto Caprice II, incluyendo a los vinos de Rioja Alavesa y centrado en el mercado estadounidense, a presentar al programa de subvenciones a acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países de Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) de la Comisión Europea, para el periodo 2021-2023.
2. Diversificación de mercados
2.1 Promoción en mercado interno
• Se propone reforzar la presencia de nuestros vinos en el mercado vasco, mediante una Campaña de Promoción de los Vinos Vascos, con actuaciones publicitarias y promocionales en punto de venta y hostelería, de la mano de las Asociaciones de Hostelería, Escuelas de Cocina y el BCC.
2.2 Promoción en mercados exteriores no EEUU
• Se propone reforzar la presencia de nuestros vinos en mercados que puedan sustituir al estadounidense, mediante un esfuerzo suplementario de presencia en Europa (Suiza, Noruega, Suecia…).
• Se propone reforzar la presencia de nuestros vinos en mercados no UE aprovechando los acuerdos comerciales más recientes (Canadá, Asia – PROWEIN ASIA), para lo cual se pueden aprovechar actuaciones ya en ejecución (programa Caprice en Japón, reforzándolo con actuaciones complementarias destinadas al vino de Rioja Alavesa) o con la preparación de un programa específico para el mercado canadiense, centrándolo en nuestras bebidas más representativas.
. Se reforzará la presencia de las bodegas vascas en las siguientes ferias:
• VINISUD – Montpellier
• PROWEIN – Düsseldorf
• LONDON WINE – London
• ANUGA – Colonia
• GOURMETS – Madrid
• FENAVIN – Ciudad Real
Nuevas ferias: PROWEIN ASIA (Hong Kong – Singapur), BARCELONA WEEK WINE
. Se celebrará un Foro de negocios y de networking cada dos años en Euskadi entre los profesionales del sector vitivinícola y gastronómico y una selección de compradores internacionales. El objetivo es crear un evento de alto nivel que pueda apoyar a los negocios y crear sinergias entre la reputación de Rioja Alavesa y Txakoli Basque White Wine con la gastronomía del País Vasco.
2.3 Consorcio de exportaciones
• Se propone crear un programa de apoyo a la creación de consorcios de exportación de bebidas, tomando como modelo el programa de Agrupaciones de productores Agrarios (APAs), dotándolo de recursos que favorezcan la capacidad promocional de las bodegas vascas en mercados de exportación.
3. Misiones inversas
Se implementa un nuevo programa para que las bodegas puedan traer importadores en misión inversa denominado “Lehiatu Ardoa” y dotado con 300.000 euros. Este programa se activará en breve.
4. Actuaciones de refuerzo en las ayudas públicas e inversiones
4.1 Inversión
– Organización Común de Mercados (OCM) del Vino con una dotación de 4,5 millones para bodegas de Euskadi;
– “ARDOA inversiones” como nuevo programa destinado a aquellas bodegas que no han sido cubiertas por la OCM del Vino con una dotación de 2 millones de euros;
– Programas de subvenciones dirigidos a toda la industria alimentaria SENDOTU y HAZILUR (dotados con más de 10 millones de euros)
4.2 Promoción:
– OCM Promoción para programas de promoción fuera de la UE con una dotación de 8 millones de euros para bodegas de Euskadi;
– Lehiatu Promoción (500.000 euros);
4.3 Gestión:
• Se propone dotar a las bodegas de un servicio que les permita recibir apoyos de consultoría en digitalización, mercadotecnia, exportación, gestión, etc., con el objetivo de mejorar su eficiencia y costes obteniendo productos más competitivos.
ARDOA Basque Wine Office
La oficina desplegará su ámbito de actuación desde la Fundación HAZI en cuatro ejes:
• Asesoramiento técnico y empresarial, llevando a cabo las siguientes actuaciones:
o Atención integral para el emprendimiento básico y avanzado.
o Orientación y asistencia en la regulación derivada de la OCM del vino y nuevos escenarios que surjan en el marco del Brexit y de la política arancelaria de EEUU
o Asesoramiento en la implantación de procesos de digitalización.
• Formación, innovación e investigación, mediante herramientas permanentes de análisis tipo think-tank, entre otras, y la constitución de un laboratorio de ideas. Desarrollo de programación específica de formación para la adecuación de la cualificación profesional.
• Internacionalización (medidas mencionadas)
• Financiación, (medidas mencionadas)
Finalmente, se creará un órgano exterior de asistencia, a modo de Comité Asesor Internacional, que pretende convertirse en un Foro de Reflexión y Propuestas, de referencialidad internacional en el ámbito del vino y su relación con la gastronomía.
El Gobierno de Euskadi apoya de esta manera la forma de producir y la cultura del vino existentes en Rioja Alavesa y en el resto de comarcas vitivinícolas vascas, que han sabido posicionarse en los mercados más exigentes, y que hoy miran con preocupación el momento de incertidumbre que se vive a nivel global, con frentes como el de los aranceles o el Brexit, que puede afectarles directamente.