El Gobierno Vasco ultima la estructuración de los servicios ofrecidos desde HAZI, trabajando como oficina de apoyo para la excelencia del sector vitivinícola de Euskadi, según confirmó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
En el marco de la celebración de la Fiesta de la Vendimia, que este año ha tenido lugar en la localidad de Baños de Ebro-Mañueta en Rioja Alavesa, la consejera Tapia destacó la importancia de ofrecer un servicio bien estructurado y focalizado en el sector del vino de Euskadi, para mejorar la presencia tanto en el mercado estatal como en el internacional, siempre asociado a características de excelencia, singularidad y sostenibilidad.
El objetivo es apostar claramente por la diferenciación y por la calidad con la que vienen trabajado las bodegas vascas, impulsando y respaldando esta forma de hacer como tarjeta de presentación en el mundo.
El Gobierno de Euskadi apuesta de esta manera por la forma de producir y la cultura del vino existentes en Rioja Alavesa
De este modo, se abordara una estrategia diferencial, aunando tareas de:
1. Asesoramiento técnico y empresarial,
2. Formación, innovación e investigación,
3. Internacionalización
4. Financiación
El Gobierno de Euskadi apuesta de esta manera por la forma de producir y la cultura del vino existentes en Rioja Alavesa y en el resto de comarcas vitivinícolas vascas, que han sabido posicionarse en los mercados más exigentes, cada día con mejores resultados. Así lo demuestran también los datos de exportaciones de los primeros seis meses de 2019.
Datos de exportaciones, crecen los vinos blancos
Los datos sobre el comportamiento de las exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa a lo largo de los seis primeros meses del año destacan por el notable incremento tanto en volumen como en precio de las de vinos blancos, cada vez más demandados en el mercado internacional. Sus exportaciones han aumentado tanto en volumen (5%) como en valor (9%) en el primer semestre de 2019. Tapia afirmó: “Especialmente buena ha sido la evolución de estos vinos en mercados tan importantes como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, donde se mantienen a pesar de la incertidumbre pre-Brexit”.
En cuanto a los vinos tintos y rosados de Rioja Alavesa, hay que destacar que también se han revalorizado en el mercado exterior con un incremento en el precio de un 3,4% hasta alcanzar los 6,09 euros por litro, lo que ha compensado el descenso en ventas, que se han situado en los 58 millones de euros y en los 9,5 millones de litros.
Tanto en blancos como en tintos y rosados, el precio de los vinos de Rioja Alavesa es superior a la media estatal, siendo más ostensible la diferencia en tintos y rosados (6,09 frente a 3,79 euros por litro) que en blancos (3,36 frente a 3,08 euros).
En relación a este aumento de precios, Tapia ha afirmado que viene a confirmar que la estrategia del sector vinícola de Euskadi de situar los vinos vascos en un segmento de consumo medio-alto está dando sus frutos.
“El sector está realizando importantes esfuerzos en innovación y calidad y desde el Gobierno Vasco estamos prestando todo nuestro apoyo y el mayor compromiso para la promoción y el mejor posicionamiento internacional de sus productos. Sin olvidar, por supuesto, el mercado interno.” – señaló la consejera Arantxa Tapia.
Por volumen y valor
Según datos publicados por Aduanas y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rioja Alavesa aumentó sus exportaciones de vinos blancos alrededor del 5% en volumen (1,17 millones de litros) y del 9% en valor (3,91 millones de euros) en el primer semestre de 2019, a un precio medio que subió un 3,6% hasta los 3,36 euros por litro. Las ventas de blancos a Canadá ya han igualado sólo en esta primera mitad de año a las realizadas a lo largo de todo el año 2018, a un precio medio de 4,77 €/litro, el más elevado entre los 10 mercados analizados.
Este gran aumento de Canadá, unido a la excelente recuperación de Estados Unidos, donde las ventas aumentaron un 30% tras la caída de 2018, confirma el gran momento para los blancos de Rioja Alavesa en el mercado norteamericano. Reino Unido repite como primer mercado para el vino blanco, con cifras estables tras la fuerte caída de 2018. Las ventas a Irlanda aumentaron en torno al 40%.
Reino Unido también es el primer destino mundial para tintos y rosados de Rioja Alavesa, pese a caer un 8,5% en este primer semestre como consecuencia de la incertidumbre pre-Brexit. Suiza, mercado con gran valor añadido, se consolida como segundo cliente tras mantenerse estable, superando a Estados Unidos. Destaca el excelente aumento de las ventas a Suecia, Noruega y, al igual que en blancos, a Irlanda.