18 de septiembre de 2019

18 jóvenes se han incorporado a estancias formativas en los barcos pesqueros de Euskadi para impulsar el empleo juvenil y el relevo generacional en el sector

Un total de 18 jóvenes amplian este verano la formación adquirida en las escuelas pesqueras de Pasaia, Bermeo y Ondarroa y conocen de primera mano la experiencia de trabajar en la mar

. A su vez, son 15 los armadores que se podrán beneficiar de esta experiencia que acogen en sus barcos para la realización de prácticas en el sector pesquero dentro del programa de becas del Gobierno Vasco ITSASORATU. El objetivo es fomentar el empleo juvenil en el sector, impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla de la flota y, como consecuencia, contribuir a garantizar el relevo generacional.

Desde su puesta en marcha en 2016, son ya 83 los jóvenes y 70 los armadores que han participado.

Las ayudas del programa ITSASORATU se convocan anualmente -este es el cuarto año- mediante orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y se destinan a empresas pesqueras para facilitar la formación de estudiantes en buques. Se materializa así una de las bases del Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura 2015-2020 elaborado por el Gobierno Vasco, en el que el rejuvenecimiento y la profesionalización del sector pesquero son objetivos estratégicos.

Los recursos económicos destinados a financiar estas ayudas procederán exclusivamente de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y para el ejercicio 2019 ascienden a la cantidad de 100.000 euros. Con ellos, desde 2016 son cerca de 500.000 euros los destinados a este programa.

En los tres años anteriores, un total de 65 jóvenes (12 en 2016, 29 en 2017 y 24 en 2018) se han podido incorporar al sector náutico-pesquero gracias a este programa de becas que financia gastos de residencia, desplazamiento, manutención, material y la realización de prácticas.
El alumnado deberá estar cursando 1º curso de los ciclos formativos de grado medio y grado superior, y tener aprobadas todas las asignaturas, que se imparten en los centros de Formación Náutico Pesquero de Pasaia – Blas de Lezo, Escuela de Formación Profesional Náutico Pesquera de Bermeo, y Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera Nª Sª de la Antigua de Ondarroa.

Resumen programa ITSASORATU
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras tiene entre sus objetivos el mantenimiento de una adecuada política de promoción de la capacitación de las personas trabajadoras de los diferentes sectores relacionados con la pesca. Por ello, para atender las necesidades y peculiaridades socioeconómicas del sector pesquero es necesario promover la formación práctica de las personas trabajadoras de la mar y, en general, a todas aquellas personas interesadas en adquirir una preparación adecuada a las exigencias del mercado, acorde con la demanda europea y en beneficio del mencionado sector pesquero.

Así, el programa ITSASORATU está dirigido a empresas pesqueras para posibilitar estancias formativas de estudiantes de ciclos formativos náutico-pesqueros en sus buques pesqueros, mediante el apoyo económico a los gastos ocasionados en cada período de embarque.

Los objetivos de las ayudas son el acercamiento a la realidad del sector de la pesca, facilitar el embarque que estudiantes de ciclos formativos necesitan para completar su formación profesional, los llamados “días de mar”, fomentar el empleo juvenil en el sector pesquero, impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla de la flota y, como consecuencia, contribuir a garantizar el relevo generacional.

La estancia se lleva a cabo en buques pesqueros con puerto base en la Comunidad Autónoma del País Vasco y la duración del período de embarque será equivalente a una marea, que, con carácter aproximado, puede ser entre 20 o 30 días. Cada empresa beneficiaria sólo puede incorporar una persona estudiante durante una sola estancia formativa, que se llevará cabo en el segundo semestre de 2019. Se debe realizar un seguimiento y tutorización de la alumna o el alumno en prácticas y un informe final de valoración.

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