Se ha presentado la propuesta del anteproyecto de ley de Desarrollo Rural y Litoral a todos los agentes del sector y del medio rural de Euskadi.
Una nueva norma que pretende responder a las tendencias y retos que van a condicionar el desarrollo futuro de nuestro medio rural, atendiendo a la evolución de las políticas comunitarias y al papel futuro de la política regional europea.
El siguiente paso consiste en ponerlo a disposición de toda la ciudadanía
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras asumió el compromiso de elaborar durante esta legislatura un proyecto de Ley de modificación de la actual Ley 10/1998, de 8 de abril, de Desarrollo Rural. Se hacía necesario adaptar la norma vigente a factores como a la evolución de la economía vasca, a la conectividad interterritorial, al desarrollo de otros sectores como el sector turístico, a las necesidades energéticas, a la innovación social, a las nuevas tendencias de producción, de consumo, a la necesidad de visibilizar el papel de las mujeres y a un modelo de desarrollo territorial compatible al desarrollo urbano.
El anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural y Litoral recoge novedades importantes:
– Su diseño se basa en un enfoque que integra el concepto de ruralidad y avanza hacia una concepción de desarrollo territorial. Se pasa de una política estrictamente de desarrollo rural y con un marcado sesgo agrario, a un enfoque territorial donde se coordinan todas las políticas sectoriales que actúan en un mismo territorio, y la acción política se orienta en torno a la cohesión territorial.
– Una nueva definición de objetivos estratégicos en coherencia con las grandes transformaciones socioeconómicas e institucionales y que tienen en cuenta los principales retos de futuro de nuestro medio rural.
– Se establece una nueva zonificación rural basada en 6 tipologías y se definen nuevos instrumentos de planificación ligados a dichas zonas.
A partir de ahora el anteproyecto de ley seguirá la tramitación administrativa establecida. El siguiente paso consiste en ponerlo a disposición de toda la ciudadanía para que ésta pueda realizar las sugerencias que considere oportunas al texto.