2 de julio de 2019

La Mesa Interinstitucional refuerza de cara a la nueva campaña su labor de concienciación sobre la mejora de las condiciones del trabajo temporero

Dentro del IV Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero 2017-2020 y de cara al inicio, el próximo mes de septiembre, de una nueva campaña en viticultura y patata principalmente, la Mesa Interinstitucional ha publicado una nueva edición del folleto informativo “Está en tu mano”

, como un elemento más dentro de las labores de divulgación que realiza para concienciar tanto a empresas como a empleados de la necesidad de avanzar en la mejora de las condiciones de las personas que realizan trabajos agrícolas de temporada.

Durante la  campaña de la vendimia, se habilitará una Oficina de Atención sobre Temporerismo en el edificio de UAGA (Laguardia) con el teléfono gratuíto 900 102 400.

El objetivo es mejorar tanto las condiciones de contratación como las de los alojamientos, prestando especial atención a los menores ligados a la población temporera.
Así, las principales recomendaciones para los titulares de las explotaciones son:
• El acuerdo de una persona contratada para trabajar en la explotación siempre debe concertarse por escrito.
• Respetar siempre las condiciones que garanticen el salario mínimo por hora.
• Aunque se contrate a través de empresas de servicios, el titular de la explotación es el responsable principal.
• Es obligatorio facilitar alojamiento registrado a las personas trabajadoras de temporada que se contrate.

En la actualidad, están censados es Euskadi un total de 104 alojamientos para personal temporero, con capacidad para más de 1.000 personas.

La Mesa Interinstitucional – presidida por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco e integrada por el Departamento de Trabajo y Justicia, las tres Diputaciones Forales, la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), la Cuadrilla de Laguardia, la Subdelegación del Gobierno en Álava, Cáritas y UAGA- también recuerda que se pueden solicitar ayudas de hasta un 60 por ciento a la inversión, adquisición y gasto para jóvenes agricultores y otros solicitantes privados, y de hasta el 80 por ciento para entidades locales. Es requisito indispensable para ser titular o cotitular de la explotación.

Fecha de publicación: