Lleno absoluto. Es la imagen que deja la segunda edición de Haragi. Arrancó con un congreso, que llenó de profesionales y estudiantes el auditorio del Basque Culinary Center.
Un amplio elenco de chefs y expertos analizaron el panorama cárnico y parrillero, centrando el debate en el producto, la técnica, el bienestar animal y el futuro del sector.
Cuando hablamos de gastronomía, hablamos de toda su cadena de valor. Haragi lo reúne todo.
Precisamente, Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center remarcó la importante relación entre todos estos factores, en su discurso inaugural: “Queremos poner en valor la carne de calidad. ¿Pero qué significa eso? Tenemos que reflexionar sobre cómo comemos, cómo se crían los animales. Todo ello tiene que ver con comer conscientemente».
Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, puso en valor la importancia de los asadores de cara al desarrollo económico de la comarca, así como la labor de sus profesionales: “Tolosa y la parrilla van de la mano. HARAGI no sería posible sin el trabajo que realizan asadores y productores. Es un sector estratégico que a nivel incluso mundial tiene cada vez más importancia”.
Una lectura con la que coincidió el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, que señaló que “cuando hablamos de gastronomía, hablamos de toda su cadena de valor. Haragi lo reúne todo. Desde Euskadi la aportación que hemos hecho a la gastronomía mundial es relevante, y con encuentros como Haragi daremos un paso más».