Un trabajo de la veterinaria Izaro Zubiria Ibarguren, titulado “Esnea ekoizteko, bertako ala kanpoko proteina erabili?” (“¿Utilización de proteína local o procedente del exterior en la producción lechera?”), ha sido galardonado con el premio especial Neiker, en el marco de los premios CAF-Elhuyar.
Este premio reconoce e impulsa la divulgación en euskera de temas e investigaciones relacionados con el sector agroganadero y forestal.
Este premio forma parte del convenio que se inició en julio de 2016 entre Neiker-Tecnalia y Fundación Elhuyar
El jurado del premio ha valorado la claridad y el exhaustivo trabajo investigador del artículo, además de que contribuye a dar respuesta a un problema real del sector como es la alta dependencia de materias primas importadas con alto contenido en proteína, y la búsqueda de alternativas locales más sostenibles para la alimentación del ganado. Izaro Zubiria Ibarguren, natural de Lizarra, ha investigado sobre la utilización de proteaginosas y oleaginosas para la mejora de la sostenibilidad del vacuno lechero.
Tras finalizar sus estudios de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza, ha continuado formándose en áreas como nutrición animal, seguridad y calidad alimentaria.
El premio, dotado con 2.000 euros y una escultura del artista Imanol Andonegi, ha sido entregado en un acto celebrado en las instalaciones de CAF en Beasain.
Convenio Neiker-Tecnalia y Elhuyar
Este premio forma parte del convenio que se inició en julio de 2016 entre Neiker-Tecnalia y Fundación Elhuyar para el fomento del euskera en el mundo de la investigación. El convenio incluye la colaboración de Neiker-Tecnalia y Elhuyar en otro proyecto estratégico de Elhuyar: la Zientzia Azoka, una iniciativa que busca despertar vocaciones científicas en la juventud, promover la cultura científica en la sociedad, y difundir la ciencia local y actual. Neiker-Tecnalia ofrece la oportunidad de visitar sus centros a los y las jóvenes participantes de la Zientzia Azoka, y entre los premios se incluirán estancias en estos centros.
Otro de los ámbitos de colaboración que recoge el acuerdo es la recopilación y correcta gestión de la terminología multilingüe que se utiliza en el primer sector y la industria alimentaria. El resultado de este trabajo será un diccionario que recogerá 1.500 conceptos especializados en cuatro idiomas.