El sector de la agricultura ecológica se reunió los pasados 8 y 9 de mayo en Vitoria-Gasteiz y en Arkaute (en la sede de Neiker-Tecnalia), para debatir sobre el futuro reglamento del uso de semillas ecológicas y establecer prioridades de actuación para productores/as y utilizadores/as.
Los últimos datos recogidos en el marco del proyecto LIVESEED EU indican que el uso de semillas de producción propia en finca por parte de agricultores/as ecológicos en el territorio español es muy bajo (1% o menos del total), y la disponibilidad de semillas certificadas ecológicas de las variedades de interés comercial, o es muy escasa, o no existe. Cuando adquieren planteles de semillas hortícolas ecológicas, encuentran precios entre un 10 – 25% más caros que el promedio en agricultura convencional. A ello se añade que la mayor parte de las semillas certificadas ecológicas procede de empresas extranjeras con variedades poco adaptadas a ambientes mediterráneos.
El uso de semillas de producción propia en finca por parte de agricultores/as ecológicos en el territorio español es muy bajo
A este contexto se añaden retos futuros que aparecen ante la implementación de las nuevas reglas sobre semillas ecológicas, unos hechos que afectarán a productores/as y utilizadores/as de semillas ecológicas de todo el ámbito europeo. Por estas razones, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), organizó las jornadas “Semillas ecológicas: nuevas normas, nuevos retos”, los pasados 8 y 9 de mayo en varios emplazamientos de Vitoria-Gasteiz. Este encuentro, que reunió a una importante representación de agricultores/as, técnicos/as, productores/as y otros agentes del sector ecológico, se realizó con la colaboración de Neiker-Tecnalia, ENEEK, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Red de Semillas de Euskadi.
Las jornadas, celebradas en el marco del proyecto europeo LIVESEED EU, analizaron las problemáticas actuales y los nuevos Reglamentos que afectan a la producción, comercialización y conservación de semillas con la participación de representantes de productores de semillas y plantas ecológicas, de redes de semillas, de la Universidad y de asociaciones y entidades de consumidores/as. Se pretenden establecer ciertas prioridades ante las principales necesidades de los/as agricultores mediante el debate entre los/as diversos agentes presentes. También se presentarán las conclusiones en otros foros de debate del sector.
Dificultades y oportunidades del sector de las semillas ecológicas
En un encuentro previo del proyecto LIVESEED celebrado en Madrid y con participación de agentes del ámbito europeo (FiBL, IFOAM EU…), se identificaron algunas de las dificultades y oportunidades del sector de las semillas ecológicas en España. Entre ellas, destaca una problemática: no hay suficiente semilla ecológica disponible en el mercado español y al mismo tiempo, no hay suficiente demanda. Esto es debido fundamentalmente a su alto coste, y a que los/as agricultores/as pueden obtener fácilmente una excepción al uso de semillas convencionales (no tratadas) mucho más baratas.
También se señaló que no existe ningún tipo de incentivo a las compañías de semillas convencionales para que inviertan en la producción de ecológicas pues tampoco lo consideran un negocio rentable y no disponen de grandes cantidades de semillas por variedad. Otro de los aspectos que se señaló es la falta de actualización en las bases de datos de semillas así como la legislación sobre la comercialización de las mismas, que dificulta el uso de semillas ecológicas de variedades tradicionales y locales.
En el encuentro de Vitoria-Gasteiz se recogieron una serie de recomendaciones de todos los actores implicados en cuanto a toda esta temática: legislación, variedades tradicionales, comercialización, producción, uso…