Más de 3.000 profesionales del sector agrícola participaron en las VII Jornadas Nacionales de innovación y Transferencia de Cultivos Extensivos, GENVCE 2019, organizadas por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, junto con el Grupo para la evaluación de nuevas variedades de cereales (GENVCE) y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
Las personas participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas, repasaron las últimas novedades en innovación y transferencia del conocimiento en materias de cultivos extensivos de invierno.
El Gobierno Vasco se ha marcado como territorio de oportunidad toda la cadena de valor alimentaria
Durante la primera jornada se celebró un congreso científico en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Durante todo el día se presentaron los resultados y técnicas más novedosas en innovación en cultivos extensivos de invierno.
En la sesión inaugural, Bittor Oroz, presidente de Neiker-Tecnalia y viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, señaló que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco se ha marcado como territorio de oportunidad a toda la cadena de valor alimentaria, desde la producción primaria, hasta el consumo de alimentos, pasando por la transformación, la industria alimentaria, la distribución y comercialización de los alimentos de una mera eficiente y sostenible, explicó.
Bittor Oroz subrayó que necesitamos dotar al sector primario, de innovación, de tecnología, de investigación. Pero además es necesario el compromiso, la colaboración, la cooperación entre el propio sector y la administración para que incrementen la consistencia del sector, aporten competitividad e innovación y contribuyan a una cultura del consumo eficiente y sostenible.
Leire Barañano, directora general de Neiker-Tecnalia, explicó que “Neiker lleva más de 25 años evaluando nuevas variedades de cereal. Mucho de este trabajo se ha realizado en estrecha coordinación con la red GENVCE, red de la que formamos parte los institutos de investigación autonómicos con la colaboración inestimable de las casas de semillas. Todos juntos intentamos hacer llegar al agricultor una información contrastada, independiente y veraz del comportamiento de las nuevas variedades que las empresas ponen a su disposición”.
Actualmente, Neiker-Tecnalia trabaja en varios proyectos directamente relacionados con el cultivo de cereales. Leire Barañano ha destacado que “finalizados los trabajos, NEIKER-Tecnalia distribuye las semillas gratuitamente a quienes las solicitan”.
En la sesión inaugural participaron también Jose Antonio Sobrino, presidente de GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España; y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz.
Jornada de campo
El miércoles 29 se celebró una jornada demostrativa de campo, que tuvo lugar en “La Illarra”, una extensa finca gestionada por NEIKER-Tecnalia ubicada en la localidad alavesa de Gauna.
En la finca de Gauna se han diseñado 19 estaciones de cultivo en las que se informó a los asistentes sobre las últimas variedades de trigos, cebadas, centenos, triticales o colzas, y se mostrarán ensayos agrónomicos con las últimas novedades en fitosanitarios y una estación de leguminosas con ensayos para obtener el mejor forraje para alimentación animal, entre otras.
Especial atención ha merecido la zona comercial de la jornada, compuesta por 32 carpas de las principales empresas del sector de las semillas, fitosanitarios, fertilizantes, cooperativas y otras asociaciones del sector. Durante la jornada mostraron sus novedades y los asistentes podrán comprobar in situ el comportamiento agronómico de dichas variedades, fitosanitarios y fertilizantes.
Dos momentos álgidos de la jornada fueronn las demostraciones programadas. La primera mostró la última tecnología en drones para uso agrario y una aplicación práctica de fertilización basada en la información obtenida por el dron. En la segunda se asistió a una demostración de desherbado de última generación. También podremos ver en funcionamiento un novedoso prototipo para el control eléctrico de malezas.
Más información: www.genvce2019.com