El próximo miércoles 24 de abril se va a celebrar en Ordizia el Artzain Eguna, la primera feria extraordinaria del año que gira en torno al mundo del pastoreo y el queso.
El acto principal del Artzai Eguna va a ser la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal, cuyo corte realizará este año Aizpea Oihaneder, cocinera del restaurante Xarma Cook & Culture de Donostia.
El acto principal del Artzai Eguna va a ser la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal
Además del corte del nuevo queso Idiazabal, que tendrá lugar a las 11:15 horas, en el salón de actos de la casa consistorial de Ordizia, se va a homenajear a JAKITEA Elkartea, Asociación defensora de la cocina tradicional vasca, por su contribución en la distribución y difusión de nuestro queso dentro y fuera de Euskal Herria.
También se entregarán los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. En concreto, en la categoría “Pastor Elaborador” a Joseba Insausti de Ordizia y en la categoría “Quesería” a la Quesería Goiburu de Idiazabal.
En el exterior, la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa reunirá en la plaza Garagartza a más de 200 cabezas de 50 pastores. Convirtiéndose en uno de los principales escaparates del país a este respecto, y en único referente en calidad y cantidad en Euskal Herria.
Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa: “cara rubia” y “cara negra”. En los lotes de latxa cara rubia participarán pastores tanto de Aralar, como de Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea. En los lotes de latxa cara negra, a su vez, los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain, Oñati, etc.
Sin embargo, el acto que mayor expectación atrae entre los asistentes a la feria es el paso de los rebaños por las calles de Ordizia. Este rito simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el período invernal. Así, este año, más de 2.000 ovejas pertenecientes a cuatro pastores tomarán el Casco Antiguo de Ordizia.