Yilmaz Öztürk, Carolina Carrile, Isidora Díaz, Diego Pérez Sosa y Xesc Reina son algunos de los nombres que se darán cita en la segunda edición de HARAGI, el Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en Tolosa y Basque Culinary Center.
HARAGI es un gran encuentro gastronómico que cuenta con un foro profesional y un programa popular, en busca de dar visibilidad a profesionales de la parrilla, mostrar la excelencia del producto local, poner en valor la tradición parrillera de Euskadi, y hacer partícipes a las nuevas generaciones.
Haragi arrancará el día 9 de mayo en el auditorio de Basque Culinary Center, con un congreso dirigido a profesionales
Los numerosos actos que se han organizado en el marco de estas jornadas congregarán a docenas de profesionales de renombre, periodistas y críticos gastronómicos de referencia y amantes de la carne, llegados desde distintos lugares del mundo. Se trata, sin duda, de un encuentro de referencia tanto para el sector cárnico y parrillero, como para todo amante del buen comer.
Un sector estratégico
En el acto de presentación de HARAGI estuvieron presentes Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Olatz Peón, alcaldesa de Tolosa y Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center.
HARAGI arrancará el día 9 de mayo en el auditorio de Basque Culinary Center, con un congreso dirigido a profesionales, donde referentes del sector compartirán conocimientos, nuevas técnicas y tendencias del mundo de la carne y la parrilla.
¿Cuáles son los secretos de un buen asado? ¿Es sostenible el modelo de asado actual? ¿Se puede emprender con la parrilla? ¿Cómo garantizar el bienestar animal? ¿Cuáles son los retos del futuro? El congreso buscará dar respuesta a este tipo de preguntas, centrando el debate en cuatro ejes: producto, técnica, bienestar animal y futuro.
Además de los ya mencionados Oztürk, Carriel, Díaz o Sosa, también estarán presentes Mikel Zeberio, Joseba Odriozola, Jorgue Guijarro, Ricardo Gadea o Juan Antonio Zaldua, entre otros. Tampoco faltarán a la cita los cuatro parrilleros y parrilleras de Tolosa: Xabi Gorrotxategi (Casa Julán), Xabier Ruiz (Casa Nicolás), Leire Etxezarreta (Botarri) y Juanjo Pascual (Botarri).
Después del congreso, el maestro artesano embutidor y carnicero Xesc Reina ofrecerá un curso formativo sobre proteínas cárnicas e innovación basada en elaboraciones tradicionales.
Las inscripciones tanto para el congreso como para la formación de Reina serán gratuitas, cumplimentando previamente un formulario en la web haragi.eus.
Asados en directo y degustaciones en Tolosa
El éxito de HARAGI también redunda por su apartado popular, y es que tampoco faltará el ambiente festivo que tanto caracteriza a la villa de Tolosa. La plaza Euskal Herria acogerá el 11 y 12 de mayo demostraciones en directo y catas a cargo de parrilleros y parrilleras locales y chefs internacionales. Una oportunidad para conversar y comprobar in situ sus procesos de trabajo y, de paso, degustar asados no tan habituales en nuestra geografía.
El sábado el uruguayo Diego Pérez Sosa preparará raciones de lechón adobado al asador con vinagreta de piña ahumada y cebollas al rescoldo, y Txomin Parrilla elaborará un asado de vaca, con una nueva técnica elaborada para la ocasión. Por la noche se podrán degustar salchichas, hamburguesas y chistorras de txuleta, así como asados turcos de cordero como el Cag Kebap o el Kokorec, de la mano de Yilmaz Öztürk. El domingo será turno para para las chilenas Carolina Carriel e Isidora Díaz, que ofrecerán cordero al palo con aliño a la chilena.
Otra de las novedades de cara a esta segunda edición es el espacio SUA, que ofrecerá una experiencia gastronómica para grupos de 20 personas con el objetivo de conocer y saborear la tradicional txuleta de los asadores de Tolosa, de la mano de sus parrilleros y parrilleras. En visitas que durarán media hora, mostrarán las técnicas de encendido de la brasa, corte y asado. La experiencia terminará con una degustación de la txuleta asada en directo en ese mismo momento y de la que serán partícipes.
Los tiquets para las degustaciones se podrán a la venta en la plaza el mismo día, mientras que las entradas para el espacio SUA ya se pueden reservar en haragi.eus.
Las mesas, un punto de encuentro
Otro de los platos fuertes de HARAGI son sus comidas. Este año, además de la ya tradicional comida del menú de txuleta en el Tinglado, habrá otras citas especiales en distintos restaurantes de Euskadi.
El jueves día 9, los cuatro templos de la parrilla de Tolosa –Botarri, Burruntzi, Casa Nicolás y Casa Julián– ofrecerán una cena itinerante a través de sus asadores, donde descubrir la auténtica esencia de la tradición parrillera de Tolosa.
El 10 de mayo habrá dos citas. Por la mañana el restaurante Baserri Maitea de Forua (Bizkaia), acogerá un coloquio-comida asociado a la parrilla y el asado, con Ricardo Gadea, Jorge Guijarro y el anfitrión Juan Antonio Zaldua, moderado por Mikel Zeberio. Por la noche, HARAGI se traslada a HIKA Txakolindegia de Amasa (Gipuzkoa). La cena girará en torno al recetario tradicional vasco sobre el fuego. Jon Ayala, Gregorio Tolosa, Joseba Odriozola, Pili Manterola y Roberto Ruiz elaborarán un plato vasco a la parrilla. Josema Azpeitia será el encargado de dinamizar el encuentro.
Y como colofón de la fiesta, en el comedor principal que se instalará en el emblemático Mercado de Tolosa se podrá degustar el tradicional menú de los mismos asadores, con la chuleta plato principal, acompañada por productos locales de gran calidad, como cogollos, espárragos de navarra, pimientos del piquillo y dulces típicos tolosarras.
Las reservas para dichas comidas se pueden realizar en la web haragi.eus. El coste de cada ticket será el mismo para todos los eventos: 50 euros.
Tolosa, cuna de la parrilla
Si en algún punto de Euskadi se unen la tradición parrillera y la carne, ese lugar es Tolosa. La villa tiene un recorrido de más de seis décadas al calor de sus asadores. En Tolosa se creó la parrilla inclinada, utilizada a día de hoy en todo el mundo, y también fue el primer lugar donde se asó una chuleta de buey.
Hasta la creación de Haragi el pasado año, en Tolosa se ha celebrado durante once años la Fiesta de la Txuleta, reuniendo a centenares de personas. Después de una vuelta de tuerca ha tomado el relevo HARAGI, una fiesta que apuesta por unir la tradición y el producto local, con la divulgación del conocimiento del sector parrillero.