La ciudad alemana de Düsseldorf acogió la Feria Internacional de Vinos y Bebidas Alcohólicas ProWein, el evento más importante a nivel mundial para el sector vitivinícola.
En esta edición, han sido más de 60 empresas vascas del sector las quehan acudido a esta feria que año tras año es más demandada por parte de las bodegas, ya que está considerada como el mejor escaparate para internacionalizar los vinos de Rioja Alavesa, Txakolis o la Sidra Natural del País Vasco.
Está considerada como el mejor escaparate para internacionalizar los vinos de Rioja Alavesa, Txakolis o la Sidra Natural del País Vasco.
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dentro de su estrategia Euskadi Basque Country de internacionalización y promoción, con la colaboración de la Fundación HAZI, ha organizado la asistencia agrupada de 49 de las empresas participantes, cinco más que el año pasado. Concretamente fueron 38 bodegas de Rioja Alavesa (6 de ellas reunidas en el stand de ABRA), 7 bodegas de Txakoli de Getaria, 2 bodegas de Txakoli de Bizkaia, 1 bodega de Txakoli de Álava y una sidrería. Todas ellas expusieron sus productos dentro del stand Euskadi Basque Country en un espacio de 290 m2 del pabellón 10 de la feria alemana. Según las previsiones de la organización ferial, para el año 2021 esperan ampliar la zona de exposición de ProWein en dos pabellones más, lo que supondrá tener más espacio para las bodegas vascas y responder así a la creciente demanda de participación.
El apoyo del Gobierno Vasco a las empresas asistentes se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Plan de Promoción de la Industria Alimentaria de Euskadi, diseñado para 2019, con el que se quiere potenciar la presencia de los productos alimentarios vascos en mercados en los que ya se han venido realizando acciones de promoción en los últimos años, y apoyar la internacionalización en nuevos mercados para las empresas.
La representación de Euskadi estuvo acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, que acudieron a la feria alemana para apoyar la presencia de las bodegas vascas.
El mejor escaparate para la internacionalización del sector vitivinícola vasco
Durante 2018 Alemania registró ventas por valor de 15.317.559 euros de vinos vascos con Denominación de Origen Protegida, lo que supuso una exportación de 2.722.559 litros.
Pero además de que el país germano es un importante mercado para los vinos de Euskadi, esta feria es el escaparate más importante y significativo para el sector por su carácter internacional, ya que supera las fronteras del mercado alemán al tratarse de un evento en el que se dan cita compradores de todo el mundo.
Las empresas asistentes en otras ediciones destacan el carácter marcadamente internacional de ProWein así como la calidad de los visitantes profesionales que acuden a ella.
En 2018 ProWein registró un incremento del 2,6% en el número de expositores y del 3,5% en el de visitantes con respecto al año anterior. La participación en la feria fue de cerca de 6.700 empresas provenientes de 64 países. Fueron más de 60.500 visitantes profesionales de los que la mitad eran internacionales, procedentes de 133 países.
La feria está dirigida exclusivamente a un público profesional y los visitantes que acuden son expertos compradores de los distintos canales de distribución (mayoristas, industria hotelera, catering, minorista especializado, importadores, grandes cadenas, etc.)