25 de febrero de 2019

Las bodegas vascas analizaron los mercados de EEUU y Japón como oportunidad de internacionalización de sus vinos

Se celebró la jornada sobre mercados de vino en EEUU y Japón, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, con la colaboración de la fundación HAZI.

El objetivo fue ofrecer información a bodegas y empresas vitivinícolas sobre la evolución y el comportamiento de estos dos mercados internacionales en el sector del vino, además de informar sobre las herramientas financieras y comerciales que ofrece el Gobierno Vasco a las empresas, y presentar los programas Caprice y Prestatu, puestos en marcha en 2019.

En los últimos años, las empresas vitivinícolas han manifestado interés por estos dos mercados

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, inauguró este encuentro dirigido a las empresas del sector vitivinícola interesadas en exportar sus productos a los mercados norteamericano y asiático.

En los últimos años, las empresas vitivinícolas han manifestado interés por estos dos mercados. Este hecho ha llevado a la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria a organizar una serie de actividades comerciales para las empresas agroalimentarias vascas en algunos de estos mercados.

Actualmente el Gobierno Vasco dispone de dos líneas de apoyo a la promoción de productos en los mercados exteriores: OCM promoción, dedicada en exclusiva al vino, y LEHIATU Promoción, que abarca todo tipo de productos agroalimentarios.

El programa de ayudas OCM promoción cuenta para este ejercicio 2019 con un presupuesto de 8 millones de euros procedentes de fondos europeos. En 2018, a través de este programa, se concedieron 7,35 millones de euros a 34 empresas.

El programa LEHIATU Promoción cuenta con un presupuesto de 500.000 euros de fondos procedentes de los Presupuestos Generales de la CAPV para este año. En 2018 se concedieron 320.000 euros a 51 empresas.

Los mercados de Estados Unidos y Japón

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer la evolución y el comportamiento de los mercados de EEUU y Japón en relación con los productos vitivinícolas de la mano de Rafael del Rey, Director General del Observatorio del Mercado del Vino (OEMV).

Del Rey ha detallado cómo EEUU es el segundo mercado para los vinos del País Vasco con ventas por valor de 28 millones de euros, y tercero en volumen por exportación de casi cinco millones de litros, mientras que Japón es el 13º con 2,6 millones de euros y apenas 0,6 millones de litros.

El tipo de vino que Euskadi vende en estos dos mercados es principalmente vino con DOP tanto tintos y rosados (80% del total en EEUU y 62% en el caso de Japón) y algo de blanco, que tiene más importancia en Japón (16% del total) que en EEUU (11%).

Se trata, en ambos casos, de mercados de valor, con precios para los vinos que se exportan muy superiores a la media. Si la media de las exportaciones de vino del País Vasco se sitúa en 3,65 €/l (incluyendo tanto los vinos propios como los que se comercializan de otras zonas), para EEUU el precio se sitúa sobre los 5,68 €/l y el de Japón en 4,10 €/l y aún más elevados para los vinos con denominación de origen, que son los mayoritarios en ambos mercados.

Programas de apoyo a la promoción internacional de productos vascos

Durante el encuentro el Director de Promoción de la Fundación HAZI, Josu Garaialde, presentó los dos nuevos programas con los que cuentan las empresas agroalimentarias vascas para apoyarse en las actividades de promoción internacional de sus productos: CAPRICE y PRESTATU.

El programa “Caprice – Chill with an appetiser with European wine and quality products” nace del interés de las empresas agroalimentarias en los mercados analizados en la jornada y su objetivo es la promoción de los Txakolis con las tres Denominación de Origen de Euskadi (DOP Getariako Txakolina, DOP Bizkaiko Txakolina, DOP Arabako Txakolina), acompañados de productos con marcas de calidad como las Guindillas de Ibarra con Eusko Label y la Anchoa y Bonito del Cantábrico del País Vasco.

Se trata de un programa aprobado en octubre del año 2018 por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) de la Comisión Europea, cuyos objetivos son: incrementar las exportaciones hacia EEUU y Japón de Txakoli de las tres DOP, conservas de bonito y anchoas del Cantábrico del País Vasco y guindillas de Ibarra Eusko Label; aumentar el conocimiento y sensibilización de los agentes comercializadores de EEUU y Japón acerca del origen, sabor, tradición y consumo de estos productos agroalimentarios de calidad europeos; e informar a la población general de ambos países acerca de estos productos, a través de distintas acciones de comunicación.

Todo ello intentando también reforzar la competitividad del sector agrícola de la UE, aumentando el consumo y poniendo en valor la calidad y autenticidad de sus productos agroalimentarios.

CAPRICE plantea un enfoque innovador que pretende captar la atención de los consumidores y dinamizadores de mercados de los países terceros, a través de una propuesta de consumo que combina sabor, cultura y tradición.

Por su parte, el programa PRESTATU se enmarca dentro de un plan de ayudas a las PYMES del sector agroalimentario vasco, con un servicio de asesoramiento totalmente personalizado para el desarrollo de un Plan de Comercialización de sus productos en mercados nacionales e internacionales.

La jornada de hoy finalizó con el testimonio de Garikoitz Ríos, gerente de Bodegas Itsasmendi de Txakoli, que detalló cómo fue el proceso de introducir su producto en los mercados analizados.

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