Con el objetivo de conocer y poner en valor las acciones de desarrollo rural que, con financiación pública, se están llevando a cabo en Euskadi, el Gobierno Vasco ha iniciado, en colaboración con las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR), una serie de visitas por todas la comarcas vascas,
atendiendo especialmente a aquellos proyectos ubicados en las zonas con mayor grado de ruralidad. La tres primeras visitas se han celebrado en las comarcas de Enkarterrialde, Tolosaldea y Montaña Alavesa.
El Gobierno Vasco ha aprobado en el año 2018 ayudas por más de 18 millones de euros, para avanzar en el desarrollo social y la diversificación económica de los municipios rurales y litorales
Todos los proyectos visitados, al igual que los más de 600 que se han desarrollado o se están desarrollando en los municipios rurales de Euskadi, han sido posibles gracias a las ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco dentro de las líneas Leader, Erein e Itsaspen.
La finalidad de estas ayudas es afrontar los principales desafíos del sector primario y del medio rural en Euskadi, tales como el relevo generacional, la modernización del sector primario, el desarrollo de las ideas de innovación y competitividad y la formación en el ámbito agroalimentario, ganadero y forestal. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 (OSOA), en el que participan tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, cofinanciando el programa junto con el fondo europeo FEADER y gestionado por el grupo de acción local Mendinet y Gobierno Vasco.
Así, el Gobierno Vasco ha aprobado en el año 2018 ayudas por más de 18 millones de euros, para avanzar en el desarrollo social y la diversificación económica de los municipios rurales y litorales de Euskadi, a través del diversos programas de promoción del desarrollo rural, tales como Leader, Erein, Itsaspen y ayudas para la realización de eventos sociales que dinamicen el medio rural y litoral de la CAPV. Los proyectos financiados contemplan unas inversiones cercanas a los 50 millones de euros y están destinados principalmente a la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos, la promoción del turismo y la mejora del acceso a la vivienda y de la calidad de vida de la población de estas zonas.
Proyectos visitados
En Enkarterrialde:
El Gobierno Vasco ha destinado alrededor de 1.650.000 euros a 38 proyectos de Enkarterri generando inversiones superiores a los 3,5 millones de euros.
De ellos, se han visitado en Karrantza el restaurante “Casa Garras”, en Galdames, la ampliación de talleres Sopuerta y en Abanto-Zierbena, el alberge municipal de Cotorrio. En la visita han participado -junto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca, la presidenta de la mancomunidad de Enkarterri, el gerente de la ADR Enkarterrialde Txus Gómez y el presidente de la misma, Julián Isuskiza- el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la directora de Desarrollo Rural y Litoral, Irma Basterra.
En Tolosaldea:
El Gobierno Vasco ha destinado durante el 2018 cerca de 2,2 millones de euros a 33 proyectos de desarrollo rural en Tolosaldea, generando inversiones por 6 millones de euros.
El Centro Multiusos municipal y las instalaciones de la guardería de Amezketa, el taller de mecanización y montaje de piezas “RN Mekanizatuak” de Asteasu, y el restaurante-bar y a su vez punto de venta de producto local y oficina de turismo de Orexa son los tres proyectos que se han visitado.
En Montaña Alavesa:
El Gobierno Vasco ha destinado durante el 2018 cerca de 2,3 millones de euros a 20 proyectos de desarrollo rural en la comarca de Montaña Alavesa, generando inversiones por 6,26 millones de euros
El establecimiento de turismo rural ubicado en la localidad de Bernedo Angus Etxea, la empresa agro-ganadera Loganivet, el establecimiento comercial Nora Denda – ambos en Santa Cruz de Campezo- y el Centro Hípico Integrador Zaldiharana, en Harana-Valle de Arana, son los cuatro proyectos de desarrollo rural que representantes del Gobierno vasco, los ayuntamientos de la zona y de la ADR Izki visitaron, con el objetivo de conocer de primera mano las iniciativas de este tipo que, con financiación pública, se están desarrollando en Montaña Alavesa.