11 empresas agroalimentarias vascas han participado bajo la marca Euskadi Basque Country en la 19ª edición de SIRHA, Salón Mundial de Restauración y Hostelería celebrado en la localidad francesa de Lyon.
Se trata de la primera cita del calendario de ferias que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de la colaboración de la Fundación HAZI, ofrece a las empresas agroalimentarias vascas para que participen de manera agrupada. Un apoyo que se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Plan de Promoción de la Industria Alimentaria de Euskadi, diseñado para 2019, con el que se quiere potenciar la presencia de los productos alimentarios vascos en mercados en los que ya se han venido realizando acciones de promoción en los últimos años, y apoyar la internacionalización en nuevos mercados para las empresas.
A lo largo de sus 19 ediciones, SIRHA se ha consolidado como una feria única del sector gastronómico y hostelero
El nuevo stand de Euskadi Basque Country que agrupa a las 11 empresas vascas participantes ha estado ubicado en el Pabellón Internacional del recinto ferial y tiene un espacio de 120 m². Además de las empresas asistentes a través del apoyo del Gobierno Vasco, otras tantas empresas vascas han estado presentes en esta feria tanto del sector agroalimentario como del sector de la hostelería.
Francia, primer destino de los productos agroalimentarios vascos
SIRHA es una feria destacada para la industria vasca debido a que Francia, además de ser el primer mercado para las exportaciones de los productos agroalimentarios vascos, es una importante puerta de acceso al resto de países europeos.
El consumo de alimentos en conserva y preparados en Francia es superior a su producción nacional, por ese motivo las importaciones de este tipo de productos crecen de manera constante. Las conservas de pescado gozan de un buen posicionamiento con un elevado nivel de consumo. El sector de platos preparados se sitúa, por su calidad y precio, en el nicho gourmet del mercado, y la confitería y los dulces, son productos demandados en Francia.
A lo largo de sus 19 ediciones, SIRHA se ha consolidado como una feria única del sector gastronómico y hostelero, y se ha convertido en un gran evento de la alimentación para profesionales de todo el mundo. En esta edición de 2019 participan cerca de 3.000 expositores y marcas de los cuales una cuarta parte son internacionales. Al término de la feria, el próximo miércoles 30 de enero, se espera que la asistencia supere los 200.000 visitantes profesionales.