Los días 17 y 18 de diciembre se celebró en Bruselas la reunión anual del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea
, en la que se debatió el reparto de cuotas de pesca para la flota comunitaria durante el año 2019, así como la entrada en vigor de la obligación de desembarque y la prohibición de descarte para todas las especies con Total Admisible de Capturas (TAC).
Los Estados Miembros en sus negociaciones y para la mayoría de las especies han seguido el consejo de los científicos
Reparto de cuotas
En cuanto al acuerdo al que se ha llegado sobre las especies de especial interés para la flota de Euskadi, el Gobierno Vasco destaca algunos aspectos positivos, tales como:
– Siguiendo con el objetivo de la Comisión Europea de conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible en todas las pesquerías para el 2020, en 2019 de las 66 especies pesqueras sobre las que se establece cuota de pesca, en 53 especies ya se está en situación de Rendimiento Máximo Sostenible.
– En lo que afecta a la flota vasca el ejecutivo autónomo considera que en general la “situación de partida” de las negociaciones era buena, ya que en la mayoría de especies de interés o bien se mantienen las cuotas (anchoa y merluza del cantábrico) o se proponen importantes incrementos (merluza de la costa francesa, un 27%, o chicharro del Golfo de Bizkaia un 20%). Finalmente los Estados Miembros en sus negociaciones y para la mayoría de las especies han seguido el consejo de los científicos.
– Sin embargo en el caso del verdel, si bien en la propuesta inicial de los científicos se proponía una reducción de un 42% sobre la cuota del 2018, finalmente se ha adoptado para el año 2019 un 20% de bajada. La propuesta de los científicos se basaba en la existencia de una presión pesquera por encima de los límites aconsejables y una incertidumbre importante sobre los datos de reclutamiento de la especie, es decir, sobre cuantos individuos nuevos entran en la pesquería. Los últimos datos de los que se dispone son de 2015-2016 y hablan de incorporación débil de nuevos individuos. Ante estas informaciones los científicos reclaman “precaución” en la pesquería, lo que se tradujo en un consejo de reducción importante del Total Admisible de Capturas (TAC). Finalmente la introducción de criterios socioeconómicos y de dependencia sobre esta pesquería de gran parte de la flota europea ha hecho que el Acuerdo final se traduzca en una reducción de un 20% sobre la cuota establecida para el 2018.
El Gobierno Vasco señala que para el establecimiento del TAC hay que tener en cuenta el hecho de que el verdel es un stock único en el Atlántico Norte, situación que perjudica a la flota vasca. La captura total estimada en el año 2018 rondó las 950.000 Tns, de las que España pescó 33.000 Tns, y la flota vasca 11.000. Es decir, la flota vasca supone una parte muy pequeña del conjunto, lo que explica que, habiendo verdel en nuestras aguas, la reducción de la cuota responde a decisiones que se toman en base al estado general del stock, que no es bueno, y no atendiendo a circunstancias locales.
Obligación de desembarque y prohibición de descarte.
Otro tema destacable que se ha discutido en la reunión es la entrada en vigor en 2019, de la obligación de desembarque o la prohibición de descarte para todas las especies con TAC, medida que hasta ahora solo sólo afectaba a algunas de ellas. Hasta ahora, la legislación europea no permitía desembarcar pescado de talla inferior a la legal, o pescado del cual se careciera de cuota. A partir del 2019 todas las especies sometidas a TAC deberán desembarcarse, ya sean de talla anti reglamentaria o de especies de las que no se tiene cuota.
En la reunión de los Ministros de Pesca se ha propuesto crear una especie de “banco de cuotas de especies de estrangulamiento” para que los barcos puedan seguir pescando las especies de las que tienen cuota suficiente y que lo que pesquen de especies de las que no tienen cuota, compute contra ese “banco de cuotas”. También se ha debatido la flexibilización, tanto para permitir la pesca de especies en distintas zonas como para favorecer los intercambios de cuota entre los Estados Miembros, demanda que la flota vasca viene realizando históricamente.