El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, participó en la clausura del Forum de Bioeconomía Forestal de las Regiones que se celebró en Barcelona.
Este encuentro estuvo organizado por el Gobierno de Cataluña y coorganizado por el CTFC, el EFI, la Región de Carelia del Norte (Finlandia), el ERIAFF y el Comité de las Regiones, con el objetivo de ser un punto de encuentro para compartir e intercambiar visiones, enfoques y experiencias sobre la bioeconomía circular forestal entre las regiones europeas.
En Euskadi la bioeconomía forestal ofrece un abanico de oportunidades muy importantes y factibles
El viceconsejero Oroz intervino en la mesa redonda que ha clausurado el foro junto a Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, y presidenta del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, Teresa Jordà y la Consejera de Protección del Medio Ambiente, Región Autónoma de Cerdeña, Donatella Spano.
Destacó que Euskadi, a pesar de ser un país pequeño es claramente un país forestal, con un 54% de su superficie arbolada, uno de los porcentajes más elevados de la UE. En este sentido, “en Euskadi la bioeconomía forestal nos ofrece un abanico de oportunidades muy importantes y factibles para la cadena de valor de la madera”. “Desde el Gobierno Vasco estamos liderando una estrategia de Bioeconomía Forestal con una visión multidisplinar que aglutina a toda la cadena de valor del sector forestal madera, a través de agentes públicos y privados” –añadió.
Esta estrategia se está llevando a cabo de la mano de NEIKER, el centro tecnológico y de investigación del sector agrario vasco y en colaboración con el European Forest Institute (EFI), socio fundamental para el desarrollo de esta estrategia en Euskadi.
Durante el Forum de Bioeconomía Forestal de las Regiones se trató el desarrollo de las estrategias regionales de bioeconomía, su construcción a partir de los Planes de Desarrollo Rural, la creación de un entorno normativo habilitador que mejore el acceso a la financiación, el fortalecimiento del I+d+i en la materia, la integración de la biodiversidad y de los servicios ambientales a la bioeconomía y las implicación de la sociedad en la bioeconomía.