El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, participaron en el IV Congreso Nacional del Atún celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En este encuentro que promueve la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores, OPAGAC, cada dos años, se dan cita importantes profesionales y destacadas personalidades para expresar su punto de vista y opinión sobre el sector atunero.
Esta edición estuvo centrada en la consolidación de los valores que dotan de alta calidad al sector atunero
Esta edición estuvo centrada en la consolidación de los valores que dotan de alta calidad al sector atunero, a través de las normas UNE 195006:2016 “Atún de Pesca Responsable” y el Plan de Mejora de la Pesquería “FIP” que está desarrollando OPAGAC.
El viceconsejero Oroz fue uno de los invitados a presidir la mesa inaugural que abrió el Congreso, desde donde manifestó cómo el Gobierno Vasco ha impulsado la defensa de un mercado limpio de fraudes, en la lucha contra la sustitución de unas especies por otras, “la defensa de los mercados se debe basar en defender y potenciar el consumo de los productos capturados por nuestra flota, productos que están controlados y reúnen todas las garantías de trazabilidad”. En este sentido, el viceconsejero remarcó la postura del ejecutivo vasco que se muestra totalmente contrario a los contingentes de importaciones de lomos de atún, que no cumplen los mínimos de trazabilidad, control y garantía.
Durante su discurso de apertura, Bittor Oroz quiso recordar la necesidad de realizar una gestión sostenible de la pesca para garantizar el futuro de un sector alimentario, cada vez más estratégico a nivel mundial.
“Para el Gobierno Vasco el sector pesquero, también en concreto el sector atunero, es un sector estratégico en Euskadi al que apoyamos para facilitar su desarrollo basado en la sostenibilidad, el mejor conocimiento científico y la innovación, que permitirán a las empresas atuneras tener una ventaja competitiva clara que les garantice su rentabilidad” – añadió Oroz.