24 de octubre de 2018

BioCultura Bilbao

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, inauguró la 5ª edición de la feria BioCultura Bilbao que se celebró con el objetivo de aumentar el consumo ecológico interno.

BioCultura Bilbao ha sido el punto de encuentro entre profesionales y consumidores que pudieron acceder a una oferta muy amplia de productos y servicios gracias a la participación de un total de 263 expositores ubicado en el Bilbao Exhibition Center. Ha destacado este año la presencia de firmas de alimentación biológica, con un 50% y una muestra de aproximadamente 14.000 productos certificados.

Ha sido punto de encuentro entre profesionales y consumidores que pudieron acceder a una oferta muy amplia de productos

El viceconsejero Oroz indicó que, cada vez más, los productos ecológicos están más integrados en las compras diarias de las personas consumidoras porque los conocen mejor e identifican sus beneficios. “La Producción Ecológica es una oportunidad cada vez más importante, por eso, desde el Gobierno Vasco tenemos en marcha desde 2014 el Plan de Fomento de la Producción Ecológica (FOPE) que tiene como objetivos incrementar la producción ecológica, desarrollar la cadena de transformación y comercialización y reforzar la demanda de producto ecológico local” – añadió Oroz.

Un sector en crecimiento
En Euskadi, el número de hectáreas inscritas a diciembre de 2017 en el ENEEK (Consejo de Agricultura y alimentación ecológica de Euskadi) fue de 4045.18 Ha. Esto corresponde a un crecimiento de casi el 29% con respecto al año anterior. En cuanto al número de operadores inscritos en 2017, la cifra asciende hasta 539 operadores, un 6% más que en 2016. Dentro de las 59 nuevas altas, 13 eran mujeres. Esto hace que cada vez la presencia de la mujer en el sector sea mayor, ya que dentro de los 539 operadores inscritos el 30% son mujeres, un porcentaje muy alto con respecto a otros sectores económicos. Sin embargo, queda todo un mundo por hacer. La producción total ecológica aún es pequeña con respecto a la convencional y, aunque el consumo interno sigue creciendo, es preciso un empujón definitivo para que adquiera las cifras que tienen otros países cercanos.

Fecha de publicación: