El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado en una misión profesional a Baviera
que, organizada por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, ha visitado durante una semana diversas empresas e iniciativas punteras del sector ubicadas en este Lander alemán.
El objetivo es establecer o mantener lazos con la vanguardia internacional en distintos campos, propiciando que se cree un espacio para compartir visiones y buenas prácticas.
Oroz reitera de esta manera el apoyo del Gobierno Vasco a este tipo de acciones de aprendizaje y promoción ya que son, tal como se refleja en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), un elemento importante para incrementar la competitividad en el exterior del sector agroalimentario vasco, propiciando su presencia y sus contactos internacionales. El objetivo es establecer o mantener lazos con la vanguardia internacional en distintos campos, propiciando que se cree un espacio para compartir visiones y buenas prácticas.
Asimismo, entre las prioridades de la Viceconsejería dirigida por Oroz también se encuentra el apoyo a las actividades de las organizaciones y asociaciones profesionales, con especial atención a las de carácter cooperativo, una fórmula con gran arraigo en el mundo rural vasco.
En el viaje han participado más de cincuenta personas, representantes del sector agrario, diversas empresas cooperativas y de instituciones, que han podido visitar desde el pasado tres de septiembre las instalaciones de diversas empresas cooperativas bávaras consideradas de interés.
Visitas realizadas a proyectos de diferentes subsectores
Alimentos
Los integrantes de la delegación han podido conocer la experiencia de la pequeña quesería de alta montaña Bergkäserei, que, con 9 socios y 30 trabajadores, elabora 18 tipos de queso y mantequilla, así como la de la Futtertrocknung Kempten, cooperativa de secado de hierba formada por 325 socios, mayoritariamente ganaderos de leche.
Bebidas
A su vez, en la diferentes visitas para conocer el sector vitivinícola, han podido conocer la cooperativa Winzer Sommerach, bodega fundada en 1901 y que cuenta con 200 socios, 210 hectáreas, 24 trabajadores y cosecha 2 millones de Kg de uva al año y la bodega GWF, fundada en 1959, que tiene 1.300 socios y 168 trabajadores, con una cosecha 15 millones de Kg de uva al año.
Otra de las instalaciones visitadas han sido la bodega de zumos y sidra ORO, creada en 1958 y que cuenta con 107 socios y 16 trabajadores y la cervecería cooperativa Klosterbrauerei Reutberg. Constituida en 1934, cuenta con 5.230 socios de consumo, 15 trabajadores, y produce 2,2 millones de litros de 12 tipos de cerveza. Factura 4,7 millones de euros.
Consumo
La pequeña cooperativa Simseer Weidefleisch ha sido uno de los encuentros relacionado con el mundo del trabajo y del consumo. Creada en 2015, está formada por dos cooperativas, una de trabajo asociado con 3 socios de trabajo y 1 colaborado y la otra con 120 socios de consumo. Tiene 23 trabajadores y cuenta con un mini matadero autorizado para uso propio y con capacidad de sacrificar ovino, bovino y porcino.
Para finalizar el viaje, también han tenido ocasión de conocer la experiencia de una cooperativa HVG, comercializadora de lúpulo, creada en 1953, con 1.000 socios agricultores, 19.000 hectáreas, 90 millones de euros en ventas, de los que el 80% corresponden a la exportación; el matadero y centro de despiece Viehvermarktungsgenossenschaft Oberbayern y la cooperativa multinacional BAyWA, que opera en las áreas de agricultura, construcción y energía.