24 de julio de 2018

Arantxa Tapia asegura que desde Euskadi se defenderá un modelo de la PAC regionalizado conforme al ámbito territorial de cada Comunidad Autónoma

El Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi celebró en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz la tercera reunión anual desde su constitución en el año 2016, con la participación de todas las administraciones públicas y los agentes sectoriales.

La reunión estuvo presidida por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien expuso ante los presentes el posicionamiento de Euskadi respecto a la nueva reforma de la PAC, que ha trasladado al Ministerio en un reciente Consejo Consultivo, y que se resume, entre otras reclamaciones, en el mantenimiento de los fondos destinados a la PAC respecto al vigente periodo, el desarrollo de una reglamentación comunitaria que dé mayor protagonismo a las regiones, con total subsidiariedad a favor de las Comunidades Autónomas.

Este Consejo está presidido por el Gobierno Vasco y cuenta con la participación de las tres Diputaciones Forales, EUDEL, las organizaciones profesionales y diferentes agrupaciones agrarias y alimentarias.

“Sobre la base de estas premisas -afirmó Tapia- el Gobierno Vasco, con el aval de las Instituciones Forales y de los agentes sectoriales más representativos del sector, defenderemos un modelo de reforma de la PAC que se sustente en una aplicación regional administrativa conforme al ámbito territorial de cada Comunidad Autónoma, en el que el apoyo a la renta a través de los pagos directos se dirija exclusivamente a agricultores y agricultoras profesionales en activo, y en el que se apoye el actual modelo de Programas de Desarrollo Rural (PDR) ligados al ámbito territorial de cada Comunidad Autónoma”.

Además de la PAC, en esta reunión del Consejo Agrario se analizaron distintos programas sectoriales que se están impulsando desde el Departamento de desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, tales como el Plan de Dinamización del Ovino de Leche de Raza Latxa, la actualización del FOPE (Fomento de la Producción Ecológica) y el PEMA (Plan Estratégico de la Madera), actuaciones en el sector de vacuno de carne y, en el ámbito de Eusko Label. Asimismo, se abordaron los avances desarrollados en relación con el Estatuto de las Mujeres Agricultoras.

El Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi inició su andadura hace ahora dos años y su puesta en marcha supuso un nuevo paso dentro de la estrategia marcada por el Gobierno Vasco para el sector primario y el mundo rural, basada en la colaboración permanente con las diferentes instituciones y con los agentes sectoriales. Así, este Consejo está presidido por el Gobierno Vasco y cuenta con la participación de las tres Diputaciones Forales, EUDEL, las organizaciones profesionales y diferentes agrupaciones agrarias y alimentarias. La labor conjunta de todos ellos configura un instrumento de coordinación, consulta y asesoramiento técnico de las administraciones agrarias vascas con los agentes sectoriales más representativos para el diseño de las políticas agrarias y alimentarias de Euskadi.

Fecha de publicación: