El Campus Agroalimentario de Neiker-Tecnalia en Arkaute acogió los días 13 y 14 de junio una reunión de trabajo transnacional del proyecto europeo Sheepnet,
que tuvo como objetivo intercambiar soluciones para mejorar la productividad del ganado ovino. Este es el tercer workshop del proyecto, tras los celebrados en Edimburgo (Escocia) y Timisoara (Rumanía) durante el pasado año.
El proyecto, que permite compartir soluciones encaminadas a mejorar la productividad del ovino, aumentando la fertilidad, el éxito de las gestaciones, y reduciendo la mortalidad de los corderos, se inició en noviembre de 2016. Desde esa fecha, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación de los sistemas de producción ovina en los siete países participantes (Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Rumanía, España y Turquía). En este periodo se han identificado los principales retos, problemas y necesidades para la mejora de la productividad, así como posibles soluciones. Posteriormente, se han recopilado 55 posibles soluciones para dichos problemas que afectan la productividad del ovino en toda la UE y Turquía.
En el encuentro de Arkaute, en el que NEIKER-Tecnalia actuó como organizador y anfitrión, se pusieron en común los consejos, trucos y habilidades identificados para implantar las soluciones que puedan mejorar la productividad del ganado ovino. Para ello, ha sido fundamental la participación de ganaderos y ganaderas y agentes del sector en las actividades realizadas durante estos últimos meses en cada uno de estos países europeos, así como algunas aportaciones llegadas desde Australia y Nueva Zelanda. Los consejos y trucos están disponibles en la web del proyecto (http://sheepnet.network), traducidos a los idiomas de los países participantes, e ilustrados con fotos e incluso videos, con el fin de diseminar ampliamente las mejores prácticas y las innovaciones.