26 de junio de 2018

El comité se reúne para seleccionar a los 10 finalistas, entre las 140 candidaturas presentadas al Basque Culinary World Prize 2018

El comité técnico del Basque Culinary World Prize se reunió en el Basque Culinary Center de San Sebastián para seleccionar a las 10 personas finalistas al Basque Culinary World Prize 2018;

un premio único y global otorgado por el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country y por Basque Culinary Center, que premia a chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.

Durante una reunión a puerta cerrada, expertos internacionales evaluaron 140 candidaturas de 42 países; cifras que muestran un incremento en el número de nominaciones y en la diversidad de países de procedencia, respecto a las ediciones anteriores.

El ganador o ganadora será anunciado en Módena el 24 de Julio

El Comité Técnico del premio ha basado la selección de las 10 personas finalistas en el impacto que generan los proyectos de los nominados, en la sociedad. Los nombres de las 10 personas finalistas serán anunciados el 2 de Julio, en un evento que tendrá lugar en el Restaurante Cosme del chef Mexicano Enrique Olvera, en Nueva York.

El Comité Técnico de esta edición está formado por F. Xavier Medina, Doctor en Antropología Social y director de la Cátedra UNESCO “Alimentación, Cultura y Desarrollo”; Jorge Ruíz Carrascal, Catedrático en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenhague; Pia Sörensen, Preceptora Superior en Ingeniería Química y Materiales Aplicados de la Universidad de Harvard y directora de su programa de Ciencia y Cocina; Carlos Zamora, cocinero, empresario y consultor español (nominado al BCWP en 2016) e Iñaki Martínez de Albéniz, doctor en Sociología y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Ya en su tercera edición, el Basque Culinary World Prize celebra a una nueva generación de chefs que ejemplifican el poder transformador de la gastronomía. El ganador o ganadora del premio recibirá una dotación económica de 100,000 euros, que deberá destinar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha señalado:“Esta tercera edición es necesaria para afianzar y seguir promoviendo los valores de calidad, excelencia, compromiso y vocación por la transformación que persigue el Basque Culinary World Prize. En el marco de la estrategia integral EUSKADI-BASQUE COUNTRY, este premio ha contribuido a que Euskadi siga siendo referente de excelencia en gastronomía y se presente ante el mundo como un país con un modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo.”

Fecha de publicación: