HAZI Fundazioa y la Federación de Ikastolas han vuelto a unirse este año para promocionar los productos de calidad de Euskadi en las cinco fiestas de las ikastolas que se van a celebrar en 2018 (Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak, Herri Urrats y Nafarroa Oinez).
La colaboración arrancó con la celebración del Ibilaldia el domingo 27 de mayo en Santurtzi. La Ikastola Bihotz Gaztea fue la encargada de la organización de la fiesta, en la que se pudieron realizar distintas actividades y disfrutar con varios conciertos. Todo ello acompañado con la degustación de alimentos y bebidas de calidad de Euskadi que se podrán adquirir en el txoko habilitado por Eusko Label.
A los productos habituales que se ofrecen en este tipo de eventos, se suman este año las tostas de pan de caserío y las verduras de temporada a la parrilla
Como novedad, a los productos habituales que se ofrecen en este tipo de eventos, se suman este año las tostas de pan de caserío y las verduras de temporada a la parrilla, calabacín, tomate y pimientos de Gernika, aliñados con Aceite de Oliva Virgen Extra y Sal de Añana. Estos productos estarán acompañados por los habituales burguer meats elaborados con carne con Eusko Label y pintxos de Pollo de Caserío del País Vasco.
En total, en las cinco fiestas que se celebrarán durante el presente año, la presencia de los productos de calidad de Euskadi se contempla a través de las siguientes cifras:
• Toda la carne de cerdo será de Baserritxerria, producto con Eusko Label. Se repartirán 1.300 kilos de lomo, 650 de bacón, 350 de chistorra y 500 de chorizo.
• En los txokos de Eusko Label que se situarán en los recorridos de las distintas fiestas, se podrán degustar más de 4.000 pintxos de pollo de caserío y 3.650 burguer meats de Euskal Okela.
• En cuanto a las bebidas, toda la sidra será de Euskal Sagardoa, el vino de Rioja Alavesa y el Txakoli de cada uno de los territorios en los que se celebre la fiesta.
Un acuerdo alineado con el proyecto NIREA
El acuerdo entre la Fundación HAZI y la Federación de Ikastolas de Euskadi para promocionar el producto local en las fiestas de las ikastolas se alinea con el movimiento NIREA, a través del cual empresas públicas y privadas colaboran para revitalizar el sector primario y el medio rural y litoral vasco.
De hecho, la federación está adherida a esta iniciativa con el proyecto “Ikastolak: bertakoa bertan”, a través del cual se pretende sensibilizar a las familias para lograr el mantenimiento en Euskadi de un sector primario vivo y competitivo y dar visibilidad a los beneficios que nos aporta el medio rural.