Las Consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, Isabel Elizalde, presidieron el acto de promoción de los productos amparados por denominaciones y certificaciones de origen de Euskadi y Navarra.
El acto consistió en un maridaje entre el Espárrago de Navarra y txakoli de las tres Denominaciones de Origen de Euskadi (Araba, Bizkaia y Getaria) que se celebró en el Basque Culinary Center, y que ha contado con la presencia de los cocineros Hilario Arbelaitz, nombrado recientemente embajador del Esparrago de Navarra, y Javier Díaz, quien realizó una demostración culinaria.
Ambos gobiernos comparten un decidido interés por apoyar la alimentación y la gastronomía de calidad
Ambos gobiernos comparten un decidido interés por apoyar la alimentación y la gastronomía de calidad, que tiene en los productos amparados por denominaciones y certificaciones de origen uno de sus puntos angulares. Tanto la etiqueta navarra Reyno Gormet como nuestro Euskolabel garantizan la superior categoría de los productos, permiten su implantación e identificación en el mercado, e impulsan su notoriedad y prestigio entre los consumidores.
No debemos olvidar que el proceso para que un producto sea distinguido con estas etiquetas de calidad es muy laborioso. Existen unas tareas previas que incluyen, fundamentalmente, estudios del sector productivo y transformador, de los canales de comercialización y de mercado y de la propia naturaleza del producto. A partir de estos estudios se procede a la definición precisa de todas sus características en un reglamento, así como la forma de producción y comercialización, envasado y etiquetado y sistema de control.
Por su parte, la consejera navarra Isabel Elizalde, quiso destacar que el consumo de esparrago aumenta en los últimos años. “De hecho, las previsiones para este año es que se produzcan 200.000 kilos más que el ejercicio pasado, lo que supone un 13% más.»
Pero detrás de estos buenos resultados, nos encontramos con el trabajo excelente realizado por los hombres y mujeres del campo que día tras día luchan por conseguir valorizar nuestros productos y continuar cultivándolos articulando así el desarrollo económico, la sostenibilidad y en definitiva la vida del territorio en el que se asientan. Son 452 productores, que proporcionan espárragos a 42 conserveras asentadas también en la zona de producción