Las marcas de producto gestionadas por HAZI (Eusko Label, Euskal Baserri y Conservas del Cantábrico del País Vasco) han tenido en 2017 una facturación estimada de 152.437.339,97 euros, con un incremento del 7% respecto a 2016.
HAZI se consolida como instrumento del Gobierno Vasco para impulsar la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria y del medio rural y litoral de Euskadi.
Existe una oportunidad de estructurar toda la cadena valor de la alimentación para dar respuesta a las necesidades futuras que demanda la sociedad
Dentro del esfuerzo que se está realizando en HAZI por estructurar el sector y con el fin de reforzar la cadena alimentaria de Euskadi, durante 2017 se han llevado adelante avances significativos. Ejemplo de ello ha sido el sector de la sidra, ya que en junio se sacaron al mercado las primeras botellas de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Todas las botellas de sidra con denominación de origen están elaboradas con manzanas autóctonas al 100%. Este es, de hecho, uno de los objetivos estratégicos de la denominación de origen: reforzar e impulsar la apuesta por la manzana local. Para ello, se han incluido dentro de la normativa de denominación de origen 115 tipos de manzana de Euskal Herria de diferente naturaleza. En 2017, se destinaron 1.320.000 litros a la denominación de origen y la intención es aumentar esa cantidad durante los próximos años. Asimismo, se utilizaron más de 200 hectáreas de manzanales para la elaboración de dicha sidra.
Todo ello, dentro del contexto para la constitución de un escenario compartido y un espacio de trabajo común para el fomento de la Sidra Natural en Euskadi. Lo que se pretende es dignificar la sidra como producto agrícola de gran tradición y apostar por su calidad y renovación, como vector de mejora continua y como fundamento de una estrategia para generar una cultura de la sidra.
En 2017, además, se reforzó de forma notoria el proyecto de carnicerías Basque Label, abriendo varias carnicerías bajo dicha marca en Araba, Bizkaia yGipuzkoa. Con esta nueva marca se pretende modificar la imagen y concepto de las carnicerías tr adicionales y poner en valor el compromiso que han adquirido estos establecimientos con los ganaderos y con los productos de calidad de Euskal Herria.
A su vez, cabe mencionar el trabajo que HAZI realiza en el desarrollo de plataformas informáticas para la integración de sistemas de información y de gestión de cara a disponer de herramientas que estén a la vanguardia tecnológica. En 2017, se continuó trabajando para lograr una mayor interrelación entre las instituciones, mejorar las estructuras de comunicación con las organizaciones sectoriales y dar soluciones tecnológicas para facilitar la gestión y mejorar la competitividad de las empresas que forman la Cadena de Valor de la Alimentación de Euskadi.
En la rueda de prensa de valoración del ejercicio 2017 pariciparon Asier Arrese, Director de HAZI, y Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y Presidente de la Fundación HAZI.
Bittor Oroz destacó que en el momento actual nos encontramos ante una gran oportunidad para estructurar el sector en todos sus eslabones y, desde la colaboración transversal de toda la cadena, dar respuesta a las necesidades futuras que demanda la sociedad. Oroz ha añadido que “es un buen momento para crear nuevos productos, ser más eficientes y sostenibles, generar nueva actividad, nuevos modelos de negocio y atraer inversión y turismo internacional a un ecosistema, el de la gastronomía y la alimentación, como el que cuenta Euskadi, de referencia internacional”.
Cifras de los productos con Eusko Label
2017 fue en general un año positivo para los productos de calidad avalados bajo la marca pública Eusko Label. Cabe destacar la trayectoria de la Patata de Álava, el Cerdo de Caserío Vasco y el Huevo de Caserío Vasco.
El Huevo de Caserío Vasco registró un incremento gradual de productores y de producción; los 17 productores registrados, produjeron alrededor de 20.600.000 huevos. Se aumentó también de forma considerable la comercialización del producto en el canal HORECA.
El Huevo de Caserío Vasco es un producto que procede de gallinas criadas por nuestros baserritarras en condiciones de máximo bienestar, con un desarrollo armonioso y mediante un sistema de cría al aire libre.
En cuanto a la Patata de Álava, todavía no hay datos definitivos porque la campaña aún no ha finalizado, pero todo indica que se superarán los 3.500.000 kilos identificados con Eusko Label. 3 nuevos agricultores han apostado por la certificación de su producción de patata en el último año (15 en total), y la superficie se ha visto incrementada en un 15%. Este sector continúa con el desarrollo y la investigación de nuevas variedades adecuadastanto para su consumo fresco como en sus procesos de transformación para ofrecer la mayor calidad al consumidor.
La carne del Cerdo de Caserío Vasco es un producto de elevada calidad y alta garantía sanitaria, procedente de animales criados, sacrificados y despiezados en la CAPV. Su crianza se realiza al aire libre, de forma respetuosa con el bienestar animal y todas las fases de su producción están sometidas a exhaustivos controles según marca el Reglamento establecido por HAZI. En el año 2017, el número de productores registrados aumentó un 25%, con un incremento de 12,5% de kilos calificados con Eusko Label. En total se produjeron alrededor de 925.000 kilos de carne.
Datos de facturación estimada
HAZI gestiona directamente 3 marcas públicas y oficiales: Eusko Label, Euskal Baserri y Conservas del Cantábrico del País Vasco (Bonito del Norte y Anchoa). En 2017, la facturación general estimada tuvo un incremento del 7% con respecto a 2016, con una facturación estimada de 152.437.339,97 euros. A continuación vemos detalladamente la evolución de cada marca. Eusko Label 2017: 145.035.237,14 euros, incremento del 6%. 2016: 137.014.358,09 euros. Euskal Baserri 2017: 5.303.890,83 euros, incremento del 62%. 2016: 3.256.032,07 euros. Conservas del Cantábrico del País Vasco 2017: 2.098.212 euros, disminución del 13%. 2016: 2.413.392 euros.
Nuevos productos
El proceso para que un producto sea distinguido con Eusko Label es muy laborioso. Existen unas tareas previas que incluyen, fundamentalmente, estudios del sector productivo y transformador, de los canales de comercialización y de mercado y de la propia naturaleza del producto. A partir de estos estudios se procede a la definición precisa de todas sus características en un reglamento, así como la forma de producción y comercialización, envasado y etiquetado y sistema de control.
En este momento, se está trabajando con la posibilidad de incorporar nuevos productos con Eusko Label por lo que se están analizando distintas hortalizas y frutas. Por otro lado, en breve van a salir al mercado nuevos productos elaborados con Eusko Label: Patatas de Álava precocidas, albóndigas, redondo en salsa, carne albardada, lasaña y sukalki elaborados con Carne de Vacuno Eusko Label y pipersaltsa elaborada con Guindilla de Ibarra. Los productos elaborados con Eusko Label son productos preparados o cocinados cuyo ingrediente o ingredientes principales están avalados con el distintivo Eusko Label. Con estos productos se pretende dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo y a las necesidades del sector.