24 de abril de 2018

La vendimia 2017 del Txakoli de Álava reduce su producción aunque obtiene una calificación de “muy buena”

La Denominación de Origen Arabako Txakolina presentó la vendimia 2017 en un acto en el que se dió a conocer una añada calificada como “muy buena” y se nombró embajador del Txakoli de Álava 2018 al cocinero alavés Diego Guerrero, chef del restaurante madrileño DSTAgE.

Debido a las heladas sufridas en el territorio en abril del año pasado, la producción del txakoli alavés se ha reducido este año un 43%, pasando de etiquetar 580.000 botellas en 2016 a 350.000 unidades que empezarán ya a sacarse al mercado.

La primavera está siendo muy adecuada para la cosecha de 2018 y  no se espera que se produzca ninguna helada de último momento que pueda perjudicar el cultivo

Una reducción de la producción que no ha influido en que la añada de este año haya obtenido una catalogación de “muy buena”. Según los resultados de los análisis realizados por el laboratorio de la UPV/EHU a todas las bodegas pertenecientes a la DO, el 56 % del txakoli de 2017 es excelente, el 30 % muy bueno y el 2,8 % bueno.

En el acto de presentación de la vendimia participaron, entre otros, José Antonio Merino, secretario gerente de Arabako Txakolina, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola.

Manterola destacó que el Txakoli ha sido uno de los productos estrella en la última feria de Prowein en Alemania o en la pasada edición de Alimentaria Barcelona. “El Txakoli es un producto de calidad, elaborado con variedades locales y amparado bajo una denominación de origen que lo certifica. Hoy en día el mercado busca productos diferentes y de calidad y el Txakoli lo es. Se trata de una oportunidad que debe aprovechar el Txakoli para darse a conocer a nivel internacional y seguir exportando” – añadió.

Con el objetivo de facilitar la internacionalización de los vinos vascos, Peli Manterola aseguró que el Gobierno Vasco seguirá priorizando todas aquellas acciones de promoción y comercialización a través de ferias o misiones inversas para que los productos de Euskadi, los vinos, el Txakoli puedan acceder a mercados tales como Reino Unido, Alemania, México, Francia, EEUU, etc.

Por su parte, José Antonio Merino avanzó que la primavera está siendo muy adecuada para la cosecha de 2018 y que no se espera que se produzca ninguna helada de último momento que pueda perjudicar el cultivo.

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