El pasado 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques bajo el lema “Bosques y ciudades sostenibles”
, para resaltar el papel de las zonas verdes urbanas no sólo como pulmones de la ciudad sino también por su contribución a estilos de vida más saludables que favorecen una mejor salud física y mental.
Euskadi es el territorio con mayor porcentaje de bosques, el 55% de su superficie total es arbolada
Euskadi es el territorio con mayor porcentaje de bosques, con un 55% de su superficie total, y destaca también por ser el territorio con mayor volumen medio de madera en pie en sus bosques, con cerca de 160 m3/ha.
La asociación Juntos por los Bosques organizó una serie de actos en Vitoria-Gasteiz que comenzaron con una visita al Jardín Botánico de Olarizu y ha continuado con un acto oficial al que han asistido, entre otros, el viceconsejero del Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado alavés de Agricultura, Eduardo Aguinaco. El acto concluyó con la plantación de varios olmos resistentes a la Grafiosis.
Las instituciones vascas apuestan por el uso de la madera local debido a sus aportaciones en la lucha contra el cambio climático, la creación de empleo rural, y porque constituye una gran oportunidad para construir ciudades sostenibles reforzando sus vínculos con el territorio rural. Esta apuesta por los bosques y la madera local se ha materializado a través del Plan Forestal Vasco 1994-2030 y del Plan Estratégico de la Madera de Euskadi (PEMA), liderado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.
Tras el acto oficial se desarrollaron varias ponencias en el Palacio de Congresos Europa, a cargo de Luis Andrés Orive, responsable técnico del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz e impulsor del Anillo Verde del que este año se celebra el 25º aniversario; Oskar Azkarate, de Baskegur; Xabier Agote, de Albaola; y Antonio Martín Chicote, de la Cabaña Real de Carreteros, siendo el moderador de los actos Martí Boada i Juncà de la Universidad Autónoma de Barcelona.