23 de febrero de 2018

El Gobierno Vasco reitera su demanda de mayor protagonismo para las regiones en la elaboración y defensa de los planes estratégicos de la PAC

El Gobierno Vasco demanda un mayor protagonismo de las regiones y solicita que el desarrollo de la reglamentación comunitaria otorgue a éstas el papel que les corresponde en la elaboración y defensa de los Planes Estratégicos de la PAC.

Así lo ha hecho saber en sus respuestas al cuestionario que el gobierno central ha remitido a las comunidades autónomas para recabar las diferentes posiciones

Así lo ha hecho saber en sus respuestas al cuestionario que el gobierno central ha remitido a las comunidades autónomas para recabar las diferentes posiciones respecto a la comunicación “El futuro de la alimentación y la agricultura”, en la que se definen las líneas fundamentales en base a las que la Comisión Europea elaborará la propuesta para la PAC post 2020 que presentará a finales del presente semestre.

A través de este escrito, desde Euskadi se reclama al Estado mayor subsidiariedad, a favor de las Comunidades Autónomas que lo exijan, en la definición, elaboración, defensa e implementación de la totalidad de las medidas que incluyan los Planes Estratégicos de la PAC conforme a los objetivos básicos definidos por la UE y sin más restricciones que las que impone el propio marco normativo que derive de la normativa comunitaria.

Asimismo, el Gobierno Vasco recuerda que Euskadi tiene plenas competencias en el marco de la aplicación de la política agraria en su territorio, así como voluntad política de ejercer dichas competencias en lo referente a la aplicación de la reforma de la PAC, tanto en medidas del Primer como del Segundo Pilar.

Por ello, el ejecutivo autónomo afirma que no se entendería que, en un Estado autonómico como España, el Ministerio se opusiera a la aplicación en toda su extensión del enfoque subsidiario que propugna la nueva PAC. No solo porque desde cualquier punto de vista jurídico competencial o constitucional sería indefendible, sino porque además dicho enfoque revertirá en una PAC más justa, eficiente, simplificada y, a la postre, en un sector agrario mucho más competitivo, y un medio rural mucho más vivo y cohesionado.

Catorce cuestiones
La Comisión Europea presentó el pasado 29 de noviembre de 2017 la Comunicación “El futuro de la alimentación y la agricultura” y, en una reunión celebrada el 17 de enero, el Secretario General de Agricultura y Alimentación informó a las comunidades autónomas de los debates en torno a dicha Comunicación, así como del calendario previsible para el desarrollo de las futuras negociaciones.

Con el fin de recabar de una forma ordenada la posición de las comunidades autónomas en relación a esta Comunicación, se elaboró un cuestionario que recogía, en 14 preguntas, los principales aspectos del documento. Tal como se solicitó, el Gobierno Vasco envió las respuestas antes del 8 de febrero, para que se pudiera contar con sus aportaciones antes del próximo Consejo Consultivo.

Las preguntas incidían en los siguientes extremos:
• El valor añadido comunitario de la PAC.
• El nuevo modelo de aplicación
• Los objetivos principales de la nueva PAC
• Una PAC más inteligente, moderna y sostenible
• Apoyo a la renta de los agricultores mejor orientado
• Inversión para mejorar la parte de la renta de los agricultores procedente del mercado
• Gestión de riesgos
• Intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima
• Fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales
• Atracción de nuevos agricultores
• Abordaje las preocupaciones de los ciudadanos
• La dimensión global de la PAC
• Migración
Para finalizar, una última cuestión, bajo el epígrafe “Otras reflexiones” se dejaba abierta a los aportes o demandas de la comunidades autónomas que no tenían cabida en las preguntas anteriores.

Fecha de publicación: