18 de diciembre de 2017

Celebrado el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Euskadi, OSOA.

El 14 diciembre se ha celebrado en Lakua la tercera sesión presencial del Comité de Seguimiento del PDR de Euskadi 2015-2020,

que reúne a las administraciones vascas con los interlocutores que representan al sector, y al que también asiste representación tanto por parte de la Comisión Europea como por parte del Ministerio de Agricultura.

El encuentro, organizado por la Autoridad de gestión del programa y presidido por la Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas, Irma Basterra, ha discurrido con normalidad, y se han abordado diversos temas relacionados con el PDR.

Con las convocatorias que se están preparando para el ejercicio 2018 van a quedar comprometido prácticamente el 100% de todo el presupuesto del programa.

La Autoridad de gestión ha presentado los datos relativos a la ejecución actual: con un 23,5% respecto al presupuesto total de 138 millones de euros del que dispone el programa para todo el periodo de programación 2015-2020, el PDR de Euskadi se sitúa en tercer lugar entre los 18 programas regionales del Estado, superando la media europea de ejecución actual.

Además, destaca la altísima cantidad de solicitudes habida por parte del sector en las convocatorias de ayuda lanzadas desde la puesta en marcha del programa OSOA en 2015, incluso agotando en muchos casos los créditos dispuestos. Como resultado de tan alta demanda tanto en las medidas que corresponden a las Diputaciones Forales como en las del Gobierno Vasco, para finales del ejercicio 2017 queda comprometido un 65% de todos los fondos del PDR. Así, la previsión es que con las convocatorias que se están preparando para el ejercicio 2018 van a quedar comprometido prácticamente el 100% de todo el presupuesto del programa.

Como consecuencia del grado tan avanzado del PDR de Euskadi en términos de ejecución y de gasto comprometido, la Autoridad de gestión ha reclamado al Ministerio de Agricultura y Pesca que facilite la posibilidad de trasvasar fondos FEADER desde programas de CCAA que están presentando a día de hoy unos datos de ejecución muy bajos. El programa del País Vasco está dotado con 87 millones de euros provenientes del fondo FEADER y con 51 millones de euros de aportación de fondos de las administraciones vascas.

Asimismo, se han presentado los resultados de la evaluación ex ante que se ha realizado en 2017 en el ámbito de los instrumentos financieros, y en respuesta a ese diagnóstico la Autoridad de gestión ha avanzado su intención de articular un instrumento financiero, consistente en un fondo de garantía que avalaría al 100% préstamos para inversiones en el sectores agrario, forestal y en la industria agroalimentaria. Este instrumento financiero podría estar en marcha para finales de 2018, y serviría de apoyo complementario a las ayudas que recibe el sector en forma de subvenciones.

Fecha de publicación: