Una delegación del País Vasco, encabezada por Leandro Azkue, Director de Pesca y Acuicultura del ejecutivo autónomo, ha asistido a la Reunión Ordinaria de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico
(ICCAT por sus siglas en inglés) celebrada durante los días 14 al 22 de noviembre en Marrakech, en la que se ha decidido el aumento de un 20 por ciento en la cuota de pesca del atún blanco (bonito de norte) para los próximos tres años y del 18 por ciento en la del atún rojo (cimarrón) para 2018.
Aun cuando el Gobierno Vasco considera positivos estos aumentos, señala que “en el caso del atún rojo, hay que ser cautelosos ya que el aumento previsto no se puede dar por hecho para los años 2019 y 2010, dado que será revisable y puede variar en función de las nuevas claves de reparto que se decidan en la reunión del año que viene”.
En resumen, la posición del Gobierno Vasco ante las decisiones adoptadas es:
Atún Blanco (Bonito del Norte): El Gobierno Vasco quiere destacar que es la primera vez que en el seno de ICCAT se adoptan Reglas de Control de Capturas como mecanismo de gestión de la pesquería, decisión en la que ha tenido un peso considerable la comunidad científica liderada por el centro de investigación vasco AZTI. La aplicación de dichas medidas de ordenación de la pesquería sobre un recurso como el Bonito del Norte, que se halla en buen estado biológico, da como resultado una cuota ICCAT para los próximos 3 años (2018, 2019 y 2020) de 33.600 toneladas anuales, lo que supone un incremento del 20%. Esto se traduce en que la UE tendrá una cuota de 25.861 toneladas (este año disponía de 21.551) y en consecuencia el Estado Español dispondrá inicialmente de una cuota de 16.034 toneladas para cada uno de los tres años.
El Gobierno Vasco, junto con el sector, considera positivo este incremento, ya que entra en los límites de conservación de la especie a la vez que evitará los agotamientos de cuota que obligaron a suspender la pesquería laa dos campañas anteriores.
Sin embrago, el Gobierno Vasco lamenta que esta cuota se tenga que ver sensiblemente reducida ya que el Estado Español deberá hacer frente en 2018 y 2019 al pago de 756 toneladas por el sobrepasamiento producido en 2016, al ceder de manera incomprensible cuota de Bonito del Norte a Francia.
Atún Rojo (cimarrón): La cuota ICCAT para el año 2018 queda fijada en 28.200 toneladas. De ellas, el Estado Español dispondrá de 5.000. La flota vasca pasará a poder pescar 905.208 kilos de Atún Rojo, lo que supone una subida cercana al 18% respecto a los 768.253 kilos pescados en 2017. La cuota ICCAT para 2019 ha quedado en 32.240 toneladas y el de 2010 en 36.000. El Gobierno Vasco considera positivo el aumento para el próximo año, pero muestra cautela en las previsiones realizadas para los dos siguientes.
Asimiso, el Gobierno vasco considera que con el nivel de cuota para 2018 y 2019 no se dan las condiciones necesarias para un variación de las claves de reparto internas a nivel estatal para la introducción de nuevas flotas en la pesquería o aumento de cuotas para flotas de otras Comunidades, ya que no se llega al mínimo de 6.000-6.500 toneladas que desde el propio Ministerio se había puesto como objetivo para poder acometer a nivel estatal una redistribución de la cuota española.
Con relacón a los túnidos tropicales (patudo, rabil y listado), finalmente en la reunión de ICCAT no se han adoptado nuevas recomendaciones con relación a estas especies, y será en la reunión del año que viene en Croacia, donde en función del estado del stock de patudo se tomarán decisiones que pudieran afectar a la flota vasca de atuneros congeladores.