El Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan las ayudas destinadas a proyectos que se ejecuten al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo
aprobadas por el ejecutivo autónomo al Grupo de Acción Local Itsas Garapen Elkartea. Se financiarán proyectos que busquen el crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y la movilidad laboral en las comunidades costeras y en las comunidades de interior dependientes de la pesca y la acuicultura.
1.559.750 euros corresponden al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y 275.250 euros corresponden a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Durante el ejercicio 2017 se destina a financiar este programa de ayudas un total de 1.835.000,00 euros. De dichos fondos, 1.559.750 euros corresponden al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y 275.250 euros corresponden a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Asimismo, 335.000,00 euros son créditos de pago del ejercicio 2017 y 1.500.000,00 euros son crédito de compromiso para el ejercicio 2018.
Beneficiarios
Para los proyectos de inversión productiva podrán resultar beneficiarias las personas físicas o jurídicas privadas, con o sin personalidad jurídica. Las personas jurídicas deberán ser micro, pequeñas y medianas empresas.
Para los proyectos de creación de empleo podrán ser beneficiarias las micro, pequeñas y medianas empresas y las personas físicas que vayan a adquirir la condición de empresa.
Para los proyectos de inversión no productiva podrán ser beneficiarios agentes sectoriales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, tales como cofradías de pescadores, asociaciones profesionales del sector pesquero, organizaciones de productores, entidades sin ánimo de lucro integradas sólo por cofradías de pescadores y/o asociaciones del sector pesquero, y grupos de Acción Local Pesquero. También las personas físicas o jurídicas con o sin ánimo de lucro, que tengan entre sus objetivos fomentar las actividades náuticas, promocionar los productos pesqueros del territorio, fomentar el medio ambiente marino y costero, o promover el patrimonio cultural marítimo pesquero.