Este evento deportivo que se completa con una Feria de Vinos, y que potencia Rioja Alavesa, su tradición y su cultura de bodegas familiares, ha sido posible gracias al impulso de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria
, a través de HAZI, la Viceconsejería de Turismo y Comercio, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Laguardia, así como a la coordinación de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Ruta del Vino y ABRA.
Con un brindis con vinos de la zona se inauguró este año la marcha popular que ha partido de la localidad de Laguardia. El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, el Diputado General, Ramiro González, la teniente de diputado general, Pilar García Salazar, la diputada de fomento del empleo, comercio y Turismo, Cristina González, así como el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, junto al alcalde de Laguardia, Pedro León, y representantes de la entidades locales, como Ruta del Vino y ABRA, han participado en el arranque de este evento.
La II edición de la Rioja Alavesa Wine Run congregó en Laguardia a más de 3.000 personas. Caminos, senderos y viñedos de la zona han contado con participantes llegados de más de 26 provincias diferentes. 400 corredores han disputado las carreras de 12 y 20 kilómetros y cerca de 800 personas participaron en la marcha popular, también de 12 kilómetros, en la que pudieron degustar los vinos de las Bodegas de Ruiz de Viñaspre, Eguren Ugarte y García de Olano.